top of page

RECOMENDACIONES PARA CUIDADORES O FAMILIARES DE ADULTOS MAYORES CON ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS


En el caso de extravíos en adultos mayores, las causas podrían ser enfermedades degenerativas, debido a que abarcan una serie de dolencias que afectan principalmente a las neuronas del cerebro como Parkinson, Alzheimer, Huntington, entre otras.

La demencia senil también es otra de las causas de extravío en un adulto mayor, ya que el afectado va perdiendo muchas de sus capacidades psíquicas, especialmente las cognitivas, generando cambios de conducta como deambulación errática, agresividad, reacciones catastróficas, desinhibición, trastornos del comportamiento, entre otros.

Otra causa son una serie de trastornos que aparecen en pacientes diabéticos, ya que pueden sufrir una alteración de la conciencia debido a que el nivel de glucosa en su sangre es anormal, lo que afecta al sistema nervioso, llevando al paciente al coma o incluso a la muerte.

Si estás a cargo del cuidado de un adulto mayor o eres parte de su familia, sigue estos consejos:

-Asegúrate de que siempre lleve consigo algún elemento que permita conocer su nombre, tú número telefónico u otra información importante.

-Conoces sus rutinas, es importante que sepas quiénes son las personas con las que tiene contacto y entrégales a ellas información sobre cómo ubicarte en caso necesario.

-Si no comparten el mismo hogar, procura estar al tanto de su estado emocional y su salud. Cuida que no realicen trámites de importancia solos, principalmente el cobro de pensiones, ya que pueden ser víctimas de robos o estafas.

Y ante cualquier extravío o pérdida de algún familiar, ten presente acudir a la PDI más cercana a tu domicilio, lo más rápido posible, para cursar una denuncia por presunta desgracia.

Recomendaciones de P.D.I.

bottom of page