top of page

Maltrato al adulto mayor: cifras, factores de riesgo y prevención

La agresión contra las personas de edad puede adoptar muchas formas y se genera en todas las esferas sociales, económicas, étnicas y geográficas.




De acuerdo al programa de “Buen Trato” de SENAMA, el maltrato y violencia contra adultos mayores se refiere a cualquier acción u omisión que produce daño, vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona.


Esta situación puede manifestarse en un acto único o repetido, el cual lastima o causa sufrimiento a una persona de edad avanzada, o la falta de medidas adecuadas para frenarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Esta clase de agresión constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional, la violencia por razones económicas o materiales, el abandono, la negligencia, el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.


Según información entregada por la ONU en 2020 en su escrito “Maltrato de las personas mayores”


- Aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrió algún tipo de abuso en entornos comunitarios.


- Las tasas de maltrato a personas mayores son altas en instituciones como residencias de tercera edad y establecimientos de larga estadía: 2 de cada 3 trabajadores de estas instituciones indican haber infligido malos tratos en el último año.

- La población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.


En Chile, conforme datos entregados por el programa de “Buen Trato” de SENAMA, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, se recibieron un total de 3.110 casos y consultas con situaciones de vulneración de derechos a las personas mayores. Cifra que indica un aumento de un 366% con respecto al mismo periodo de 2019, donde se registraron 848 casos.

Cabe destacar que probablemente tal número represente una subestimación, ya que conforme información transmitida por la ONU, solo se denuncia uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores. Esto sería producto del miedo a notificar a sus familiares, amigos o autoridades.


Factores de riesgo


En el ámbito individual, relacional, comunitario y socioculturales de una persona mayor puede incrementar la posibilidad que sufra malos tratos.


Individual: Los riesgos de esta área se centran en aquellas características personales del individuo que incrementan la probabilidad de que este se convierta en víctima o agresor. Incluye factores biológicos, de la historia personal, psicológicos, educativos, consumo de sustancias, entre otros.


Entre ellos se destacan los factores de riesgo que hace referencia al sexo de la víctima, la edad, grado de dependencia de la víctima, estado mental de la víctima o psicopatologías tales como depresión.


Relacionales: se focaliza en aquellas interacciones sociales cercanas (amigos, familia, pareja) que aumentan el riesgo de ser víctima o agresor. Incluye aspectos tales como, grupo de iguales problemático o la convivencia continuada.


Aquí se destaca: el estrés del cuidador, la agresividad de la víctima que puede actuar como factores desencadenantes de violencia por parte del cuidador, datos acerca de la dependencia económica del agresor y las condiciones de convivencia.


Comunitarios: Riesgo en los que se desenvuelven las relaciones sociales tales como: el aislamiento social, falta de apoyo social.


Socioculturales: Factores como la existencia de una cultura de violencia, la presencia de ciertas actitudes y tradiciones culturales como el sexismo y el estereotipado de forma sistemática a las personas por el hecho de ser mayores, la cual hacen que, en cierta manera, se les deshumanice.


¿Dónde se puede denunciar la violencia o maltrato al adulto mayor?


Carabineros de Chile : Comunicarse al fono 149, en la Unidad Policial más cercana y con el encargado del Plan Cuadrante que atiende denuncias sobre violencia intrafamiliar.


Policía de Investigaciones de Chile (PDI): A través del fono 134, cualquier unidad policial de la PDI o en la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia, encargada de velar por el acontecer investigativo de los crímenes y delitos contra la familia.


Fono Mayor SENAMA: Número 800-400-035 y desde celulares (02) 585 3535.

Este teléfono es gratuito y otorga orientación, acompañamiento, derivación, seguimiento y articulación de las redes sociales ante situaciones de abuso, maltrato o violencia hacia las personas mayores.


Atención Jurídica Especializada SENAMA: pone a disposición de la ciudadanía atención y asesoría jurídica especializada, en todo tipo de materias que requieran de asesoría legal, especialmente respecto de situaciones de maltrato.


Direcciones SENAMA en cada región:

Imagen obtenida de La "Guía de Prevención del Maltrato a las Personas Mayores"

Les dejamos la "Guía de Prevención del Maltrato a las Personas Mayores" aquí

bottom of page