top of page

¿Cómo Prevenir Caídas en las Personas Mayores?

Las Caídas en las Personas Mayores



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las caídas se pueden definir como la “consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al paciente al suelo en contra de su voluntad.”


Según “El Manual de prevención de caídas en el adulto mayor”, desarrollado por el Ministerio de Salud de Chile, el 75% de estas problemáticas ocurren en el hogar, sin embargo, se indica que con algunos cambios en la vivienda se puede reducir este riesgo.

El desplazamiento no intencional del cuerpo a un nivel inferior a la posición inicial puede ser causado por: discapacidades físicas que limitan el movimiento, el equilibrio, el entorno y situaciones peligrosas que hay en él.


Conforme datos otorgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las caídas son la segunda causa mundial de muerte por traumatismos involuntarios, siendo los mayores de 60 años quienes sufren más desplomes mortales.


Entre los riesgos que se pueden encontrar en el espacio y que aumentan el peligro de ocurrir este tipo de situaciones está la iluminación inadecuada, los suelos resbaladizos, las alfombras que no están fijadas, los suelos irregulares, la falta de familiaridad con el entorno, el no contar con barandales en sectores adecuados, entre otros.


De acuerdo a información entregada en el seminario “Innovaciones para el desarrollo de intervenciones de promoción y prevención en salud en Personas Mayores: Modelo PM ACTIVAS” realizado por la Escuela de Enfermería UC, se estima que una de cada tres adultos mayores sufrirá alguna caída en el transcurso de un año, ocurriendo generalmente en el hogar.


Las casas de reposo y personas dedicadas al cuidado de personas en sus viviendas son las opciones tradicionales que varias familias emplean para la protección de sus seres queridos, sin embargo, en la actualidad se han sumado nuevos sistemas que buscan ayudar a resolver las necesidades y accidentes que tengan los usuarios de la tercera edad.


¿Por qué es importante prevenir las caídas en las Personas Mayores?


Existen múltiples razones.


A nivel general, las caídas constituyen la segunda causa de muerte por lesiones accidentales a nivel global (OMS, 2022). En Estados Unidos, las caídas son la principal causa de muerte por lesiones accidentales. Ahora, específicamente en las personas mayores, la prevalencia de estos accidentes es de un 35,3% anual (OPS, 2001). Lo anterior quiere decir que al menos una de cada tres personas mayores ha registrado una o más caídas al año en promedio.

Esta prevalencia, aumenta con el pasar de los años en las personas mayores. Según la Facultad de Medicina de la UC de Chile, un quinto de las personas mayores de entre 65 a 69 años, y dos quintos de los mayores de 80, han registrado al menos una caída en el último año. El 80% de estas caídas ocurren en el hogar y un 20% ocurren fuera de él.

Por otro lado, en Chile, los accidentes y traumatismos, son la sexta causa de muerte en las personas mayores, mientras que en Estados Unidos la métrica se mantiene bastante similar (séptima causa de muerte en personas mayores). Independiente de los fallecimientos, las caídas siguen siendo un motivo alarmante, dado que aproximadamente un 10 % de estas son causa de fractura.


¿Qué personas mayores presentan más riesgo?


§ Mujeres


§ Mayores de 75 años


§ Personas con dependencia moderada o severa.


§ Personas que toman más de tres medicamentos diarios.


§ Personas que presentan alteraciones al oído o visuales.


§ Personas que presentan enfermedades neurológicas, musculares, osteoarticulares y/o crónicas.


§ Personas que realizan actividades de riesgo


§ Personas con antecedentes previos de caídas (el 75% podría sufrir una nueva caída en los próximos 6 meses)


¿Cuáles son las causas más comunes de caídas en las personas mayores?


Factores Propios de la Vejez.


Son aquellos factores asociados al fenómeno del envejecimiento, generalmente relacionado a varios cambios que predisponen las caídas.


§ Disminución de la visión, con disminución de la agudeza visual, especialmente de noche.

§ Reducción de la circulación sanguínea.

§ Alteraciones aditivas como disminución de la conducción nerviosa al oído interno.

§ Reflejos más lentos

§ Reducción del control muscular y rigidez.

§ Atrofia muscular, sarcopenia

§ Atrofia de partes bandas (Meniscos, ligamentos, tendones, cápsula articular)

§ Artrosis


Factores Ambientales.


Las caídas no siempre son ocasionadas únicamente por la condición de la persona, sino que también convergen una serie de factores extrínsecos, como los obstáculos al interior de la casa y en el ambiente, que aumentan el riesgo de caída. Es importante el reconocimiento y control de estos por parte de la persona mayor. A continuación, el detalle:


En la Vivienda


§ Suelos: Irregulares, deslizantes, muy pulidos, con desniveles y/o sin contraste de colores.

§ Iluminación: Luces muy brillantes o luz insuficiente.

§ Escaleras: Iluminación inadecuada, ausencia de pasamanos, peldaños irregulares, fuera de norma, altos y/o sin descanso.

§ Cocina: Muebles demasiado altos y suelos resbaladizos.

§ Baño: Lavamanos y WC bajos, ausencia de barra en la ducha y/o en el WC, duchas estilo Tina.

§ Dormitorio: Cama muy alta, baja o estrecha, cables sueltos, objetos en el suelo (bajada de cama)

§ Mascotas

§ Otros: Puertas de vidrio, paredes con grandes espejos, desorden generalizado o acumulación de cosas.


En la Calle, Plazas, Jardines


§ Veredas estrechas, con desniveles u obstáculos.

§ Pavimento defectuoso o mal conservado

§ Semáforos de breve duración.

§ Bancos muy bajos o altos, ausencia de ellos.

§ Pozas de agua


En Medios de transporte


§ Escalones de acceso inadecuados y altos en autobuses, metro, autos, trenes, avión, etc.

§ Conducción temeraria.

§ Tiempos cortos de ingreso y salida.





TIPS para prevenir o reducir los riesgos asociados a las caídas




1. Revisión de Medicamentos: Es recomendable controlar la cantidad y dosificación de los medicamentos, consultando siempre al médico de cabecera. Muchas veces los mareos se pueden deber a dosis incorrectas, automedicación, mal uso de sedantes, entre otros.


2. Acude a tu médico. Si la persona siente mareos, dolor en las articulaciones, falta de aliento, entumecimiento de los pies y piernas u otras situaciones, puede deberse a ciertas afecciones médicas como trastornos de la vista, trastorno del oído u otras enfermedades asociadas a la vejez y a las personas en general. Es importante conversar con su médico de cabecera para saber si alguna de estas afecciones podría estar favoreciendo la frecuencia de caídas.


3. Estudiar los suelos y alfombras. Las irregularidades en los suelos, la porosidad y sujeción de los mismos, los desniveles y especialmente las alfombras, son un foco de riesgo para las caídas en las personas mayores. La recomendación será eliminar las alfombras y reparar los desniveles de suelo.


4. Mejorar la Iluminación. El efecto de la buena iluminación es especialmente importante cuando las personas padecen de patologías asociadas a la visión. Esta no debe ser ni muy sombría ni tan luminosa que encandile. La recomendación es colocar luces nocturnas en dormitorio, pasillos y baños y tener lámparas de velador para no caminar sin luz en medio de la noche.


5. Especial cuidado al momento de ducharse. Una de las situaciones donde más personas mayores (y no tan mayores) caen y tienen accidentes graves es en la bañera. La recomendación es usar alfombras plásticas antideslizantes, instalar pasamanos al interior de la ducha e intentar remplazar las bañeras (Tina en Chile), por duchas de por Shower door, duchas de pie o duchas estilo cabina. Lo mas importante respecto a esta última recomendación es que el desnivel de acceso a la ducha sea lo más leve posible, objeto de que la persona mayor pueda levantar con facilidad sus piernas para ingresar.


6. Desplazamiento y obstáculos en la casa. Realiza un estudio exhaustivo de tu casa, buscando posibles riesgos de caídas. Algunas de las cosas que puedes hacer son las siguientes:


§ Retira cables eléctricos y telefónicos que puedan cruzarse por tu desplazamiento normal por la casa. Una manera estética y segura de hacerlo es guardarlos en canaletas eléctricas.


§ Retirar estantes para revistas, diarios en el piso y macetas con plantas en las áreas de desplazamiento.


§ Retirar o asegurar alfombras con cintas doble contacto, tachuelas o bases antideslizantes.


§ Reparar tablas de maderas suelta.


§ Mantener la ropa, los platos, la comida y otros artículos necesarios de manera diaria, al alcance de tus manos.


§ Limpiar cualquier grasa, alimento diseminado, líquidos, aceites u otros que puedan haber caído al suelo.


Adicionalmente, se recomienda usar ropa holgada y cómoda, así como también calzado adecuado para el desplazamiento. Respecto a este último, se recomienda usar zapatos planos, resistentes y bien ajustados con suelas antideslizantes. No se estima conveniente usar tacones altos, pantuflas, zapatos con suelas resbaladizas o caminar sólo en calcetines.


7. ¡Cuidado con las escaleras! Las escaleras son la tercera causa más común de caídas en las personas mayores. Cuando la huella y contrahuella de las escaleras está fuera de norma (mal dimensionada, es decir, más alta, más baja, más larga, más corta), no cuenta con pasamanos o es de un material deslizante, las probabilidades de caída son altas. Por tanto, si es que no es posible modificar el diseño original de la escalera, se recomienda poner adhesivos antideslizantes e incorporar pasamanos sujetos a la pared o a la misma estructura.


8. Haz ejercicio. Esta demostrado que la actividad física puede ayudar mucho en las personas que presentan riesgo de caídas. Algunas de las recomendaciones son: Realizar ejercicios de equilibrio en 10 minutos al día, caminar por 30 minutos al día, hacer ejercicios acuáticos o practicar deportes que fomenten la flexibilidad, equilibrio, postura y fuerza como el Tai Chi. Si es que nada de esto te llama la atención, te recomendamos realizar 30 minutos de actividad física, efectuando labores domésticas como:


§ Lavado y encerado del automóvil (45 – 60 min).

§ Limpieza de ventanas y pisos (45 – 60 min).

§ Jardinería (35 – 40 min).

§ Pasearse en silla de ruedas (30 - 40 min).

§ Caminar 3,2 kilómetros (30 min).

§ Nadar o hacer ejercicios aeróbicos en el agua (20 min).

§ Subir y bajar escaleras (15 min).


9. Usas mobiliario y dispositivos de apoyo y asistencia adecuados. Los bastones, andadores, lentes, audífonos y otros dispositivos son altamente recomendables para personas con dificultad de desplazamiento. También, es posible implementar en la misma vivienda de la persona, pasamanos a ambos lados de las escaleras, peldaños adecuados y con escalones antideslizantes, asientos de inodoro elevados o con apoyabrazos, barras de agarre en ducha o bañera y asientos de descanso dispuesto a lo largo de toda la casa.



Previene Accidentes con Nuevos Métodos y Tecnologías



Entre las alternativas que se pueden encontrar en el mercado chileno está AMAIA, tecnología desarrollada por la empresa Mistatas, enfocada en las personas mayores en su domicilio.



Este sistema acoge una serie de sensores (10) y posee uno que fue creado particularmente para detectar cuando las personas se caen y quedan inconscientes. Este aparato tiene forma de pulsera o colgante y al captar una de estas situaciones, genera una alerta que es enviada a la red de apoyo del usuario mediante llamadas telefónicas, SMS y correo electrónico al celular de los familiares, vecinos o amistades más cercanas, con el objetivo de que puedan auxiliar a la persona.


Gracias a este recurso, el adulto mayor puede estar supervisado 24/7 dentro de su vivienda, ya que, si ocurre una emergencia, la tecnología da un aviso a los contactos programados por la familia al contratar el servicio.


Se destaca que entre las funcionalidades que ofrece la empresa también está la protección ante fuga de gas, es decir, cuando la persona olvida que dejó el gas encendido (también corta el paso de gas), incendio o humo en la vivienda, robos, inactividad (cuando no se detecta movimiento en la vivienda en horario de día) y emergencias del tipo SOS, resguardando todos los posibles acontecimientos problemáticos que puede sufrir la persona mayor en su hogar.


Con el sistema la familia podrá sentir la tranquilidad de tener a su ser querido seguro en casa. Para más información, la puede encontrar en www.mistatas.com, donde puede cotizar el valor del plan más adecuado para ti. Si quiere resolver dudas con un especialista, lo puede hacer llamando al 32 2800 410 o mediantes los canales digitales (web, instagram o facebook).




bottom of page