top of page

¿A qué edad inicia la vejez?

La tercera edad es una etapa de la vida que cubre un amplio proceso de progresión, el cual puede llegar a ser largo, con muchos cambios en la persona y con varios elementos a tener en cuenta.


Cambios corporales relacionados con el envejecimiento
GETTY IMAGES

Las personas envejecen de diversas maneras dependiendo de las experiencias, eventos decisivos y transiciones afrontadas durante el transcurso de su vida, lo que implica procesos de desarrollo y de deterioro. Todos lo hacen de distinta manera, sin embargo, ¿Cuándo empieza la vejez?.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los adultos mayores son todas las personas, sean hombre o mujer que sobrepasen los 60 años de edad. Esto es independiente de sus historias clínicas y situaciones en particular.


Es importante destacar que hoy en día cada vez son más las personas que llegan a la etapa de adulto mayor. Según la OMS, se espera que para el 2050 el porcentaje de adultos mayores sea del 22% en todo el mundo.


Según información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile se prevé que para 2035 haya un importante aumento de este grupo etario, que se compondrá de 3.993.821 adultos de la tercera edad, los que equivaldrá al 18,9% del total de la población.


Lo importante, independiente de las cifras, es que aunque hay distintas definiciones que incluyen categorías de edad menor o mayor, el envejecimiento del cuerpo es y será desigual para cada individuo. La edad no debe ser un impedimento para nada, mientras se disfrute de una buena salud tanto mental como física.

bottom of page