top of page

06 DE ABRIL ´´DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA´´


1.-Fortalece el corazón

Cuando las personas mayores realizan actividades físicas, sus músculos necesitan más oxígeno para funcionar. Para cumplir con esta demanda, el corazón tiene que realizar un trabajo que le es más costoso. Los canales por los que viaja esa sangre ya no están tan libres ni son tan funcionales como antaño y su fuerza para bombear distribuir el oxígeno ya no es tan grande.

En ese sentido, la actividad física permite a los adultos mantener las capacidades de relajación del corazón, reducir el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares, además de disminuir la dificultad para respirar.

Asimismo, el entrenamiento cardiovascular para personas mayores limpia las vías respiratorias y ayuda a combatir enfermedades comunes, como puede ser un simple resfriado o un estado gripal.

2.-Disminuye los niveles de grasa corporal

El envejecimiento va acompañado de una disminución gradual de la masa muscular, más conocida como sarcopenia. La actividad física es una excelente manera de enlentecer la sarcopenia y mejorar el tono muscular.

Asimismo, tener un porcentaje elevado de grasa corporal se asocia con una gran variedad de enfermedades, incluidas las cardiovasculares y la diabetes. El ejercicio regular quema la grasa corporal, aumenta la masa muscular y acelera el metabolismo, con lo cual es muy positivo para las personas mayores (¡Y para las no tan mayores… también!”).

3.-Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades

La actividad física reduce el riesgo de desarrollar enfermedades graves y, de hecho, puede minimizar el impacto negativo de algunos síntomas después de que ya se hayan desarrollado ciertas condiciones.

Por ejemplo, el ejercicio ayuda a personas con afecciones como la demencia y la enfermedad de Parkinson, ya que contribuye a mantener el equilibrio y la coordinación, además de ampliar la independencia funcional. Finalmente, el propio ejercicio es una fuente de bienestar para ellas.

4.-Mejora la salud mental

Entre los beneficios de la actividad física en las personas mayores, la mejora de la salud mental es uno de los más destacados. Ten en cuenta que el ejercicio es un potenciador natural del estado de ánimo, ya que el cuerpo libera endorfinas que hacen sentir bien a las personas que lo practican.

Por ello, se recomienda la práctica de ejercicio a las personas mayores que luchan contra los efectos psicológicos del envejecimiento, ya que puede ser la clave para darles impulso y energía. Como podrás imaginar, la actividad física no solo trae beneficios físicos para las personas mayores, también mejora el bienestar emocional, la autoestima y la calidad de vida. Ciertamente, el deporte crea vínculos sociales y disminuye el riesgo de depresión.

FUENTE: https://lamenteesmaravillosa.com/x-beneficios-de-la-actividad-fisica-en-las-personas-mayores/

bottom of page