top of page

BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL


Beneficios que se desprenden de la participación social

La importancia de la participación de las personas mayores no solo se justifica por su peso cuantitativo en la sociedad sino también por el valor de su recorrido vital, de su experiencia acumulada que representa un capital humano de gran valor que debe ser aprovechado y potenciado a favor del conjunto de la sociedad.

Además, la participación social de las personas mayores contribuye a la calidad de vida de las mismas. Numerosos estudios han demostrado que la participación social de las personas mayores contribuye a alargar la vida y, lo que es más importante, a hacerla más útil y placentera.

En numerosas ocasiones la participación social ha sido relacionada con la calidad de vida de las personas mayores medida en índices de satisfacción, depresión, integración, fragilidad, etc. La disponibilidad de tiempo conlleva la planificación del mismo, dotando de proyectos a esta etapa. Esta dotación implica un fomento del bienestar social de las personas mayores que repercute principalmente en su salud y retroalimenta su impulso participativo.

La capacidad de las personas mayores para relacionarse con el entorno, el apoyo social y la integración en un mundo que puede tener tendencia a marginarlas y estigmatizarlas se convierte en uno de los aspectos fundamentales para vivir el proceso de envejecimiento como una experiencia en positivo. En la vinculación con otras personas se hace frente al aislamiento y se aumentan sus ganas de vivir y puede situar también a las personas mayores en un mejor lugar para defender su posición, su rol social, impidiendo las actitudes de menoscabo o marginación.

FUENTE: http://www.fundacionede.org/ca/archivos/investigacionsocial/participacion-social-mayores.pdf

bottom of page