top of page

Adulto mayor y la tecnología

El mundo digital cambia la forma de prestar asistencia para el adulto mayor mediante el ofrecimiento de distintos mecanismos, herramientas y dispositivos que ayudan a mejorar su calidad de vida.

La tecnología constantemente evoluciona e innova para buscar las mejores alternativas que faciliten el quehacer de las personas en todos sus ámbitos, por ende, el uso de estas para el adulto mayor puede variar desde dispositivos de fácil aplicación que funcionen con un solo clic, hasta mecanismos que detecten el deterioro cognitivo.

Mediante pasa el tiempo, mayor es el número de personas que requerirán de la asistencia y cuidados en la última etapa de su vida. Según cifras arrojadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, se prevé que en Chile para 2035, exista un importante aumento en este grupo etario, el cual se compondrá de 3.993.821 adultos, los que equivaldrá al 18,9% del total de la población.

Por otro lado, las proyecciones indican que en tal año todas las regiones evidenciarán un proceso creciente de envejecimiento poblacional y mayormente acentuado en las regiones de Ñuble, Valparaíso y Los Ríos.

El adaptarse a nuevas tecnologías de asistencia puede ser un desafío. Sin embargo, muchas de las nuevas herramientas que han ido apareciendo, están potenciando la autonomía en el adulto mayor, permitiéndoles hacer un sin fin de actividades que, sin este tipo de tecnologías, podrían ser de gran riesgo para el adulto mayor o inclusive podrían ser imposibles de realizar.

Muchos de los mayores de 60 años son reacios al cambio y no están familiarizados con las nuevas tecnologías. Sin embargo, lo que se pretende con la innovación en el cuidado del adulto mayor, no es únicamente crear instrumentos donde el usuario sea la misma persona mayor, sino que también se busca simplificar el día a día de los cuidadores, optimizando su tiempo y trabajo.

Mistatas, empresa enfocada en el cuidado del adulto mayor, ofrece un servicio para el hogar enfocado en generar mayor independencia responsable para tal grupo etario. Este funciona mediante un sistema de distintas alertas para el hogar, que a través de sensores especializados y un algoritmo específicamente diseñado para los mayores de 60 años, los protege conectándolos con sus redes de apoyo.

Este servicio que ocupa tecnología de punta, se encarga de alertar frente a los 6 tipos de emergencias más frecuentes en las viviendas de las personas mayores que son: inactividad, caídas, robo, incendio, fuga de gas y SOS (botón de pánico).

Al activarse alguno de estos sensores, inmediatamente se alerta a la red de apoyo familiar que éste haya registrado al solicitar el servicio. La alerta se recibe por medio de mensaje de texto, correo electrónico y a través de una llamada secuencial a cada uno de ellos.


Un aspecto muy interesante respecto a lo anterior, es que al ser un sistema completamente diseñado para el uso del adulto mayor, este último no requiere de mayor conocimiento sobre el sistema.

De esta manera, podemos concluir lo siguiente:

· Cada vez veremos más tecnologías enfocadas en mejorar el bienestar de las personas mayores.

· Existe un puñado de empresas y organizaciones que ya se encuentran hace años trabajando en el objetivo anterior. Algunas de estas son Mistatas, Servisenior, Travesía 100, entre otras.

· La tecnología debe estar a la orden de la persona, es decir, es la tecnología la que se debe adaptar a la persona mayor y nunca al revés.

bottom of page