CONSECUENCIA DEL ESTRÉS EN LOS ADULTOS MAYORES


  • Alopecia. Se conoce de esta manera a la caída de cabello, y también se sabe que la principal causa de que suceda es la herencia, pero en muchos otros casos nerviosismo y ansiedad la propician, ya que la tensión induce a que el flujo de sangre al cuero cabelludo se vea reducido; entonces, el folículo piloso (por donde surge el pelo) deja de recibir los nutrientes que evitan que el cabello se debilite, crezca lentamente o caiga; a diferencia de los hombres, es menor la cantidad de mujeres que la sufren, pero tal vez en ellas es más alarmante.

  • Bruxismo. Trastorno que se caracteriza por apretar o rechinar los dientes durante el sueño, debido a exagerada tensión en los músculos de la cara y cavidad bucal, lo cual ocasiona dolor en oídos, daños en mandíbula, así como problemas en la alineación y mal estado de la dentadura; a largo plazo puede ser causante de pérdida de piezas dentales.

  • Insomnio. Las consecuencias de dormir mal son deficiente circulación sanguínea, bajo rendimiento en actividades desempeñadas a lo largo del día, mal humor y falta de concentración, lo que puede derivar en accidentes.

  • Parálisis facial. Su origen radica en una deficiencia del nervio facial (responsable de estimular los músculos del rostro), ocasionada por golpes, problemas de circulación de la sangre o baja de defensas, teniendo estos dos últimos mayor incidencia en quienes se someten a estrés constante.

  • Trastornos alimenticios. Para adaptarse a esa situación de estrés el organismo pone en marcha una serie de mecanismos que modifican su comportamiento; particularmente se puede distinguir en la conducta alimenticia, la cual puede sufrir: hiperfagia (comer más de lo habitual para reducir la ansiedad), hipofagia (comer menos) o anorexia (falta de apetito y distorsión de la imagen que se tiene de uno mismo).

  • Padecimientos gástricos. En condiciones normales, el estómago produce ácido clorhídrico para digerir los alimentos, pero pueden incrementarse los niveles normales por efecto del nerviosismo; los efectos: acidez, agruras, gastritis (inflamación de la mucosa que envuelve al estómago en su interior), úlceras (heridas o lesiones que pueden perforar las paredes del órgano), colitis (inflamación del colon) o cáncer.

  • Demencia senil. Se llama a sí a la disminución de las capacidades para desarrollar los procesos mentales, ya que las neuronas (células nerviosas del cerebro) que controlan memoria y pensamiento se deterioran, lo cual interrumpe el paso de mensajes a través de ellas. Si bien se sabe que el estrés constante acelera la pérdida de neuronas, se relaciona igualmente con depresión, al parecer por la poca actividad neuronal; el mejor ejemplo de esta enfermedad es el mal de Alzheimer, el cual incrementa el número de pacientes año con año.

FUENTE: https://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/colitis/articulos-relacionados/estres-en-la-adultez-problemas-en-la-vejez.html

#Salud #estrés #AdultosMayores

Nuestra Empresa

Contacto

  • Facebook
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo

Dirección