top of page

“S.O.S CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO”


“S.O.S CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO”

Dado el incremento de suicidios que se han originado en nuestro país, desde hace varios años, la prevención del mismo es una prioridad. Según la Organización Mundial de la Salud el fenómeno del suicidio es ya responsable de más muertes al año que las producidas anualmente por el conjunto de todos los conflictos bélicos que asolan el planeta.; pese a esto, aún no se ha logrado una difusión social permanente en el tiempo, puesto que se trata de un tema complejo, que topa con un muro de silencio, mitos y prejuicios que lo ocultan. Los tabúes y la tendencia a evitar los problemas relacionados con la muerte contribuyen a aislar el tema e incluso a estigmatizarlo.

Para los usuarios:

  • ¿Qué se entiende por suicidio? Todo acto en el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir. Este proceso se compone de etapas - Ideación suicida: En esta etapa, comienzan pensamientos e ideas acerca de la posibilidad de suicidarse. -Amenaza: La persona realiza conductas de advertencias verbales acerca de sus intenciones suicidas. -Gestualidad: La víctima puede expresar sus intenciones a través del lenguaje corporal y también advertir sus intenciones suicidas sin consumar. -Intento: En esta etapa la persona esta decidida a acabar con su vida, pero por diversos motivos no se consuma su muerte, puede haber algún grado de lesión.

-Hecho consumado: El individuo consuma su muerte.

  • TODAS LAS ETAPAS ANTES MENCIONADAS, SON GRAVES Y POR ENDE REQUIEREN DE ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA.

  • Factores Asociados a La Conducta Suicida - Enfermedad Mental (asociado al 90% de los casos de suicidio). -Antecedentes familiares de suicido. - Intentos suicidas previos. - Abuso de alcohol y drogas. -Disponibilidad de medios letales. - Acontecimientos estresantes. .

  • ¿Qué hacer en el caso que una persona se quiera suicidar? . Retirar todos los medios u objetos con que la persona se pueda provocar daño. . No centrar la conversación en el convencer al otro para que no se suicide. . Explorar, con la finalidad de que la persona exprese sus sentimientos. No evitar el tema, hablar del deseo de morir que expresa la persona. . Aceptar; las personas que ansían suicidarse sobrellevan sentimientos contradictorios, en cuanto a pedir o no ayuda, ya que muchas veces sienten vergüenza de dichas emociones. . No dar consejos, esta situación hace que la persona con la intención suicida perciba a su interlocutor como superior y no permite que el sujeto se responsabilice de sus actos. . Evitar la interpretación, ya que no se puede tener la seguridad de estar interpretando correctamente. . Evitar tratar de racionalizar los problemas, No olvidar que lo más importante en una crisis suicida es acercarnos y contener a la persona. .

. No emitir juicios morales, con respecto a lo que nos expresa la persona con crisis suicida, dicha situación permite que éste, lo perciba como una relación de superioridad con el otro, además de provocar una reacción de retraimiento. . Exprese físicamente su afecto, tóquelo (a), acarícielo(a), háblele de los momentos agradables que han pasado y los que vendrán. . Proponer realizar actividades entretenidas, como deportes, hobbys, etc., con el fin de paulatinamente aumentar el entusiasmo en la persona potencialmente suicida.

Derribando mitos acerca del suicidio

  • QUIEN DICE QUE SE VA A SUICIDAR NO LO HACE. Falso, puesto que de 10 personas que se suicidan 9 lo han manifestado verbalmente, dan pistas y/o advertencias sobre sus intenciones.

  • QUIEN INTENTA SUICIDARSE Y NO LO LOGRA, NO DESEA QUITARSE LA VIDA. Falso, es altamente probable que la persona vuelva a intentarlo, escogiendo un método más letal.

  • LAS PERSONAS QUE SE SUICIDAN ESTAN ABSOLUTAMENTE SEGURAS QUE DESEAN MORIR. Falso, la mayoría de las personas que desean suicidarse están indecisas sobre si vivir o morir.

  • LAS PERSONAS QUE INTENTAN SUICIDARSE LO HACEN PARA LLAMAR LA ATENCIÓN. Falso, cuando alguien intenta suicidarse, es porque no encuentra otra salida para sus problemas.

  • LAS PERSONAS QUE SE QUIEREN SUICIDAR, NUNCA DEJARAN DE PENSAR EN ESA POSIBILIDAD. Falso, las conductas suicidas generalmente son durante un período, sin perjuicio de que éstas puedan repetirse en el tiempo.

  • TODAS LOS INDIVIDUOS QUE SE SUICIDAN SE ENCUENTRAN DEPRIMIDOS. Si bien la depresión puede ser una causa de éste fenómeno, no siempre es sinónimo de suicidio..

  • EL SUICIDIO ES UNA CONDICIÓN HEREDITARIA. Este fenómeno, no es sólo genético, influyen también factores internos del individuo y ambientales.

  • TODAS LAS PERSONAS QUE SE SUICIDAN SUFREN DE ALGUNA ENFERMEDAD DE ÍNDOLE MENTAL. Falso. No todas las personas con enfermedades mentales se suicidan, aun que el suicida es considerablemente desdichado, no necesariamente es un desequilibrado mental.

  • EL SUICIDIO NO EXISTE EN LOS NIÑOS. Los niños pueden tener conductas suicidas, desde que comprenden el concepto de muerte. .

  • EL SUICIDIO ES MÁS FRECUENTE EN LA GENTE POBRE. Falso. Éste fenómeno ocurre en todas las clases sociales

  • LAS PERSONAS QUE TIENEN CONDUCTAS O INTENTOS SUICIDAS O SON COBARDES O MUY VALIENTES. Ambas afirmaciones son falsas, puesto que la persona que tiene intenciones de suicidarse sufre y la visión de vida de ésta es de desesperanza, es por eso que la única salida que ve es la muerte.

  • CUANDO UNA PERSONA SE QUIERE SUICIDAR NO HAY NADA QUE LO DETENGA. Falso. Cualquier persona sensible e informada puede ayudar en la prevención del suicidio. .

  • HABLAR DEL SUICIDIO CON PERSONAS QUE HAN PENSADO O LO HAN INTENTADO, ES INDUCIRLO AL ACTO. Falso, el hecho de conversar el tema y manifestarlo en palabras disminuye el riesgo de suicidarse.

FUENTE: http://www.pdichile.cl/informaci%C3%B3n/c%C3%B3mo-evitar-un-delito#Roboscollapse1

bottom of page