RISOTERAPIA: EFECTOS QUE PRODUCE EN EL ORGANISMO


¿Qué es la risoterapia?

La risoterapia es una técnica que toma como base las propiedades terapéuticas de la risa en las personas. Consiste en ejercer la risa de forma voluntaria y se trabaja mediante el cuerpo, la mente y las emociones. Si se practica de forma adecuada proporciona bienestar físico y psicológico. Al tratarse de una terapia alternativa a la medicina tradicional, no cuenta con lugares especializados dentro de los centros de salud; sin embargo su práctica es cada vez más conocida y utilizada mediante talleres o actividades desarrollados para los pacientes o simplemente para personas que sin tener una patología determinada buscan aumentar su bienestar. En el caso de los adultos mayores su práctica es especialmente apropiada, siempre que se practique de forma moderada. Es una actividad que está al alcance de la mayoría de las personas y solo en algunos casos muy concretos podría estar contraindicada por algún problema de tipo médico (dolores intestinales o de vejiga, hemorroides activas, hipertensión, enfermedad cardíaca severa etc.).

¿Qué efectos produce en el organismo?

La risa produce diversos efectos fisiológicos que suponen un beneficio directo para el organismo:

  • Incrementa la circulación sanguínea y estimula diferentes órganos debido a los espasmos del diafragma. Incrementa el ritmo cardíaco, estimula el bazo, facilita la digestión, reduce ácidos grasos y toxinas.

  • Oxigenación. Se dilatan los alveolos pulmonares lo cual favorece una mejor oxigenación.

  • Favorece la liberación de endorfinas que son neurotrasmisores que produce el cerebro y funcionan como analgésicos y tranquilizantes naturales. Eleva el umbral del dolor.

  • Ayuda a la disminución del nivel de cortisol en la sangre, que es una hormona que se libera como respuesta al estrés. Relaja la espalda.

  • Relajación. Relaja el sistema nervioso parasimpático reduciendo con ello la tensión muscular y el estrés. Esta relajación puede llegar a provocar el típico lagrimeo, micción incontrolada o pérdida de postura erecta ( llorar de risa, mearse de risa, revolcarse de risa).

  • Aumenta las defensas naturales del organismo. El aumento de la inmoglobina salivar A, se ve favorecida en los adultos mayores con la práctica de la risoterapia, ésta nos defiende de los microorganismos que entran por vías respiratorias. También aumenta el número de linfocitos T por un lado y la actividad de las células NK por otro, éstas últimas encargadas de atacar virus y células cancerígenas.

  • Ejercicio. Con cada carcajada se ejercitan casi 400 músculos, algunos solo se pueden ejercitar de esta forma. 5 minutos de risa suponen 45 minutos de ejerccio aeróbico.

  • Bienestar. Genera estado de euforia y satisfacción. Estimula la percepción y la imaginación, aumenta la autoestima y combate el dolor.

FUENTE: http://www.nosoloarrugas.com/smartblog/44_risoterapia-beneficiosenadultosmayores.html

#Salud #SaludMental #Risoterapia #AdultosMayores

Nuestra Empresa

Contacto

  • Facebook
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo

Dirección