top of page

AUTOCUIDADO PREVENCIÓN DE CAÍDAS


AUTOCUIDADO PREVENCIÓN DE CAÍDAS

Las caídas en las personas mayores constituyen un problema de salud importante, esta situación ha motivado a varios países financiar estudios dirigidos a prevenirlas.

Entre ellos elInstituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE) del Sistema Nacional de Salud de Inglaterra,las Sociedades Británica y Americana de Geriatríarecomiendan tres intervenciones efectivas para la prevención de caídas: Programas de Ejercicio; Revisión de los Medicamentos que toma la persona mayor e intervenir sobre los Riesgos del Hogar.

  1. Programas de Ejercicios: Hay evidencia científica sobre la efectividad de tres enfoques diferentes, de programas de actividad física, para reducir el riesgo de caídas: ejercicios en grupo de componentes múltiples (que engloban ejercicios de resistencia, equilibrio y fuerza), Tai Chi como ejercicio grupal, y ejercicios de componentes múltiples prescritos de forma individual realizados en el hogar. En el siguiente capítulo desarrollaremos la actividad física de las personas mayores.

  1. El uso de fármacos es uno de los factores que contribuyen al riesgo de caídas. Es uno de los factores de riesgo de caídas más fácilmente modificables.La polifarmacia (consumo de cinco o más fármacos) es un importante factor de riesgo de caídas. El nivel de prescripción inadecuada (PI) también es elevado situándose, según diversos estudios, alrededor del 50% y los fármacos más habitualmente implicados en PI son las benzodiacepinas.

El uso crónico de benzodiacepinas, en personas mayores, se ha relacionado con mayores alteraciones cognitivas, alteración de diversas funciones sensitivo-motoras y secundariamente inestabilidad postural relacionada con caídas y fracturas.

La mayor evidencia de la intervención sobre revisión de medicación, corresponde a la reducción y retirada de fármacos psicoactivos

Los criterios STOPP (Herramienta de Tamizaje de Receta para Personas Mayores))recoge 65 indicadores de prescripciones potencialmente inapropiadas que incluyen interacciones medicamento-medicamento y medicamento-situación clínica, duplicidad terapéutica y medicamentos que incrementan el riesgo de deterioro cognitivo y caídas en las personas mayores.

Entre los criterios STOPP se recoge un epígrafe específico de fármacos relacionados con el riesgo de caídas: H. Fármacos que afectan negativamente a los propensos a caerse (1 o más caídas en los últimos tres meses). Los grupos de fármacos que se contemplan en esta categoría son

  1. Benzodiazepinas (sedantes, pueden reducir el sensorio, deterioran el equilibrio).

  2. Neurolépticos Pueden causar riesgo de confusión, hipotensión, caídas.

  3. Antihistamínicos presentan efectos sedantes, pueden reducir la percepción sensorial y deteriorar el equilibrio, aumentando el riesgo de caídas)

  4. Vasodilatadores de los que se sabe que pueden causar hipotensión en aquellos con hipotensión postural persistente, (descenso recurrente superior a 20mmHg de la presión sistólica) riesgo de síncopes, caídas.

Esta información es para vuestro conocimiento, cualquier duda debe consultarla con el médico, recuerde que la automedicación constituye un serio peligro para la salud de la persona mayor.

3. Varios estudios han demostrado la eficacia de la intervención sobre la modificación de los riesgos del hogar en la prevención de caídas. Es recomendable hacer una revisión cuidadosa de los factores ambientales ymodificación de los factores identificados.

FUENTE: Villalobos 2014.

bottom of page