top of page

NOTICIA - CAMPAÑA BUSCA REUNIR LENTES YA UTILIZADOS PARA QUE SEAN REUTILIZADOS Y DONADOS


Si usted es usuarios de lentes y debió renovarlos, la invitación es que los anteojos que ya no usa los done. Así, un equipo de profesionales podrá reutilizarlos y donarlos sin costo alguno a personas en situación de vulnerabilidad social del Gran Valparaíso.

La iniciativa es liderada por la Corporación La Matriz, la carrera de Tecnología Médica de la PUCV y La Estrella de Valparaíso.

La apuesta, es entregar a un grupo de personas un servicio gratuito de atención oftalmológica y que paralelamente recibe donaciones de lentes en desuso.

Damián Donoso, es tecnólogo médico de la Pucv y cuenta que junto a sus compañeros que cursan la mención en Oftalmología, aportan con la prescripción y la revisión optométrica. "Traemos toda nuestra maquinaria desde el Centro de Oftalmología que tenemos en nuestra universidad, trasladamos nuestros equipos para acá y atendemos en el policlínico que está en el Comedor 421. Esto es tanto para la gente del barrio, como para la que se encuentra en situación de calle", asegura.

Damián Donoso destaca además, que el operativo se está llevando a cabo en el Barrio Puerto porque es un sector considerado vulnerable en lo económico y social.

Los profesionales atienden a los interesados cada dos semanas y por el momento sólo cuentan con el apoyo de la "Óptica Reflejos". Es por eso que junto a la Corporación La Matriz y al diario La Estrella, están haciendo un fuerte llamado para que la gente done los lentes que ya no usa.

Respecto de los lentes donados, el profesional espera que, en lo posible, sean en desuso (no en mal estado), de pacientes que los han tenido que cambiar. Así ellos los pueden medir y reinsertar socialmente.

Desde la semana pasada, estos lentes se están recibiendo en algunos puntos de la ciudad. "Por el momento la Universidad nos autorizó puntos de acopio tanto en la Casa Central como en la Facultad de Ingeniería, en el centro de Valparaíso. También vamos a dejar una caja de donación aquí en el Comedor 421 y en la Iglesia La Matriz, como también en el Campus Curauma. Esperamos que podamos poner más cajas en más sectores", detalla Damián Donoso.

Gonzalo Bravo, párroco de la Iglesia La Matriz y presidente del directorio de la Corporación, valoró esta iniciativa que se suma a otras que realizan.

Y añade un dato, que él llama "freak": "La palabra 'ver', en el griego, tiene muchos, pero muchos significados, pero curiosamente los tiene, porque el mundo griego entiende que ver es un matiz extraordinario y que ninguna vista es igual a otra. Así que es lindo que hoy día se puedan ofrecer anteojos para poder percibir desde la propia individualidad, el mundo con sus particularidades". Fuente: soychile.cl - http://www.soychile.cl/Valparaiso/Sociedad/2018/07/26/547073/Campana-busca-reunir-lentes-ya-utilizados-para-que-sean-reutilizados-y-donados.aspx

bottom of page