top of page

¿DÓNDE SE PUEDE DENUNCIAR LA VIOLENCIA O EL MALTRATO AL ADULTO MAYOR?


¿DÓNDE SE PUEDE DENUNCIAR LA VIOLENCIA O EL MALTRATO AL ADULTO MAYOR?

• CARABINEROS DE CHILE A través del Fono 149, en la unidad policial más cercana o con el encargado del Plan Cuadrante, que atiende denuncias sobre violencia intrafamiliar que considera maltrato psicológico, agresiones físicas y/o abandono.

• POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE (PDI) A través del Fono 134 o la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia, que está encargada de regular todo el acontecer investigativo de las áreas de los crímenes y delitos contra el orden de la familia, la moralidad pública y la integridad sexual. Su misión está centrada en la protección de la unidad familiar. Asimismo, en cualquier Unidad Policial de la PDI, a lo largo de todo el país.

• TRIBUNALES DE FAMILIA Les corresponde conocer y administrar justicia en casos de violencia intrafamiliar, teniendo jurisdicción el maltrato psicológico, que incluye el abandono y negligencia.

•FISCALÍA REGIONAL O FISCALÍAS LOCALES Les compete atender la investigación y persecución penal ante delitos relacionados con lesiones, maltrato habitual (reiteradas situaciones de denuncias de violencia intrafamiliar) y delitos de apropiación indebida, estafas y defraudaciones (abuso patrimonial), entre otros.

FUENTE: http://www.senama.gob.cl/storage/docs/Como-prevenir-enfrentar-el-maltrato-al-adulto-mayor.pdf

bottom of page