top of page

CIDH CONDENA AL ESTADO CHILENO POR NEGAR ´´DERECHO A LA SALUD, SIN DISCRIMINACIÓN´´ A ADULTO MAYOR


La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Chile por no garantizar el derecho a la salud básico y urgente de un adulto mayor de 76 años, con resultado de la muerte del hombre.

De acuerdo con la sentencia, Chile "no garantizó a Vinicio Antonio Poblete su derecho a la salud, sin discriminación, mediante servicios necesarios básicos y urgentes con relación a su situación especial de vulnerabilidad como persona mayor".

La Corte explicó que el Estado chileno vulneró los derechos a la vida e integridad personal, el derecho de obtener el consentimiento informado y al acceso a la información en materia de salud, en perjuicio de Poblete y sus familiares.

El fallo hace referencia a lo ocurrido en el hospital Sótero del Río, durante y enero y febrero de 2001. Durante el primer ingreso, según la demanda de la Comisión Interamericana de derechos Humanos, el hombre estaba inconsciente cuando fue operado sin el consentimiento de su familia, para luego ser dado de alta de manera temprana y sin indicaciones para la recuperación.

En el segundo ingreso, el centro de salud no brindó la atención necesaria y Vinicio Antonio Poblete falleció en el mismo lugar, el 7 de febrero de 2001.

La Corte ordenó como medidas de reparación integral brindar medidas de rehabilitación para los familiares, implementar programas de educación en derechos humanos, fortalecer el Instituto Nacional de Geriatría, así como otorgar las indemnizaciones correspondientes a daños materiales e inmateriales.

bottom of page