NOTICIA - PARA SEGUIR VIGENTES: INAUGURAN FIESTAS BAILABLES PARA ADULTOS MAYORES


Ya han pasado meses desde la inauguración del Centro de Día para el adulto mayor de Lo Barnechea, una iniciativa que emana desde la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, con el propósito de generar un espacio que acoja y brinde acompañamiento a las personas de la tercera edad de la comuna.

Este es el primer Centro de Día dedicado a la población adulta en Chile. "Es un espacio donde siempre están pasando cosas. Hay un calendario lleno de actividades, tiene gimnasio, cuatro salones, entretenimiento, se entregan desayunos, de todo", señala el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Es aquí donde se comenzaron a propiciar una nueva de línea de actividades: las tardes bailables. El 31 de mayo fue la primera ocasión, ya que es un momento de distensión para los adultos mayores que se realizará siempre los últimos jueves de cada mes en el Centro, ubicado en avenida Raúl Labbé 13.898.

Estas fiestas que se generan en las tardes bailables permiten que los abuelitos y abuelitas puedan relajarse y compartir en un tipo de iniciativas a las que usualmente no están expuestos. Con música que es elegida por ellos, asociada principalmente a su época, se genera este momento de camaradería en que algunos ancianos pueden moverse al ritmo de las melodías, y otros compartir en una actividad amena y alegre.

"Queremos ser una comuna de vanguardia en cuanto al envejecimiento activo, por eso pretendemos ofrecer actividades constantemente a nuestros adultos mayores que, como municipalidad, son nuestra preocupación principal. Es de bien nacido ser agradecido y queremos devolver en algo todo lo que han hecho por nosotros", aseguró el alcalde Felipe Guevara.

El alcalde de Lo Barnechea señaló que esta preocupación surge desde la arista de la inclusión, pues en muchas ocasiones los adultos mayores son rezagados en la sociedad, y no se les considera en la agenda municipal. O las actividades que se generan no son tan versátiles como resultan estas tardes bailables.

En la primera edición se realizó un especial con la música de Pimpinela, la que disfrutaron en conjunto. Aquellos adultos mayores que tienen movilidad reducida también aprovecharon la instancia para cantar, y compartir entre risas y piruetas. La recepción de la fiesta fue increíble para todos y todas, indistintamente de sus capacidades motoras o edad.

Este es uno más de los esfuerzos de la Municipalidad de Lo Barnechea por considerar a la población anciana. Dentro del mismo Centro Día, también existen varios espacios que permiten que los adultos puedan practicar deportes o usar máquinas de ejercicio con tecnología especial, bingos, talleres: siempre está ocurriendo algo. Cada mañana se encuentran los asistentes en desayunos que se reparten de manera gratuita, con calefacción en el lugar, para poder generar vínculos y prestar todos los servicios necesarios a la población de la tercera edad.

"Una de las necesidades que hemos identificado es el de estar acompañados. Muchos de estos abuelitos y abuelitas ─en su mayoría son mujeres─ se encuentran solos en sus hogares, viendo el matinal.Queremos que estén acompañados, que tengan qué hacer, mantenerlos despiertos: devolverles las ganas de vivir. Prestar atención médica, de kinesiólogos, estas máquinas con tecnología especial, traída desde Finlandia. Pero el mayor objetivo que aquí se cumple es que no están solos en sus casas", dice Felipe Guevara.

Debido al éxito de la primera tarde bailable, otra de estas instancias de hacer lazos y entretenerse, es que el último jueves de cada mes en la Dirección de Desarrollo Comunal se hará esta fiesta, gratuita y abierta para todos los adultos mayores de la comuna de la zona oriente.

#Noticias #CHV #FiestasBailables #AdultosMayores

14 vistas