NOTICIA - VALDIVIA, PIONERA EN INTEGRAR A LOS ADULTOS MAYORES


Valdivia es una de las comunas más envejecidas de Chile: de las 160.000 personas que viven en ella el 20% son adultos mayores. Es decir, uno de cada cinco habitantes tiene por lo menos 60 años. Los Ríos, de hecho, es la región con mayor proporción de adultos mayores en todo el país. Por eso, la municipalidad de Valdivia, junto con la Fundación Oportunidad Mayor y la Universidad San Sebastián, decidió tomar una decisión sin precedentes a nivel local: unir esfuerzos para convertirla en la primera ciudad amigable con el adulto mayor de Chile.

El objetivo es obtener la certificación que otorga la Organización Mundial de la Salud para apoyar a las ciudades para que se adapten a las personas de más edad. Desde el 2005 se han sumado más de 35 países y más de trescientos municipios. Para ser parte de esta iniciativa, Valdivia deberá mejorar en ocho ámbitos: salud, participación social, transporte y recreación, en un proceso que tardará cinco años. En abril de este año, durante la inauguración de la iniciativa “Valdivia, ciudad amigable con las personas mayores”, Cecilia Morel realizó un llamado a trabajar de forma intersectorial por los adultos mayores.

Omar Sabat, alcalde de la ciudad, aseguró a PAUTA.cl que ya se están dando los primeros pasos para adaptar la ciudad para una mejor vejez, por ejemplo, alofrecer estacionamientos gratuitos en las calles para los adultos mayores. A su vez, se están discutiendo otras medidas, como rebajar las aceras y aumentar el tiempo de duración de los semáforos, para que las personas de más edad puedan cruzar sin apuros. Se espera también trabajar en grandes áreas clave, como seguridad, salud, transporte público y áreas verdes.

—¿Cuáles serán las próximas medidas?

"Tenemos proyectos que vienen avanzando desde hace tiempo, enfocados a nuestros adultos mayores. De hecho, ya nos aprobaron poder construir en Valdivia un centro terapéutico para el adulto mayor, que va a tener una piscina temperada con hidromasaje, salas de musculación y kinesiólogos de la Universidad de San Sebastián. La inversión que vamos a hacer para crearlo es cercana a los 1500 millones de pesos".

—¿Cómo saben qué necesitan los adultos mayores?

"Los adultos mayores nos van entregando información y nosotros vemos cómo podemos mejorar. Por ejemplo, la iniciativa para mejorar las veredas nace de ellos, porque algunas están en mal estado y les cuesta moverse. Los accesos universales son importantes también. Este ha sido un trabajo de participación que ha dado frutos".

—¿Cómo evalúas el trato de Chile a sus adultos mayores?

"Yo creo que hoy en día el adulto mayor está en el tapete. Hace diez o veinte años atrás casi no existía, era como con los discapacitados. Estaban escondidos. Este es un gran desafío para el país y no me cabe ninguna duda que vamos a seguir avanzando, pero para eso debemos tomar decisiones fuertes. Nosotros como municipalidad las hemos tomado y por eso hemos inyectado buena cantidad de recursos".

Fundación Oportunidad Mayor es una de las organizaciones que trabaja junto a la Municipalidad de Valdivia para adaptar la ciudad a los adultos mayores. En Voces de la Ciudad, Francisca Justiniano, jefa de Proyectos de la institución, conversó sobre los desafíos para conseguirlo.

#Noticias #Integración #AdultosMayores

2 vistas

Nuestra Empresa

Contacto

  • Facebook
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo

Dirección