top of page

NOTICIA - ADULTOS MAYORES SE LUCEN COMO GUÍAS TURÍSTICOS EN LOS CERROS


Adultos mayores se lucen como guías turísticos en los cerros

Superan los 70 años, pero eso no los frena a la hora de recorrer la ciudad y transmitir su experiencia con los turistas con energía y entusiasmo.

Son ocho personas que superan los 70 años de edad, todos ellos, vividos entre los cerros de Valparaíso. Toda una vida en la ciudad, acumulando vivencias y conocimientos que no se querían llevar a la tumba. Encontraron su vocación más tarde de lo pensado, son los guías turísticos senior.

Alejandro, Ana, Carlos, Sonia, Isabel, Marysia, Arnaldo y Gloria son los activos impulsores del servicio turístico "Experiencia Local", que ofrece diversos tours para recorrer los sectores más icónicos de la Ciudad Puerto.

Silvia Mancilla es una de las guías y cuenta que la experiencia ha sido "maravillosa" para ella y sus siete compañeros, agregando que previamente se estuvieron preparando para poder estar a la altura del desafío.

"Nosotros nos capacitamos en patrimonio e historia, para aprender, así que estamos preparados para este trabajo", explica la porteña.

Los recorridos duran alrededor de tres horas, e incluyen subir cerros, escaleras, tomar trolebús y ascensores; pero lo verdaderamente distintivo es el perfil de los guías.

"El 'plus' que tenemos nosotros en 'Experiencia Local' tiene que ver con nuestra experiencia y nuestras vivencias, nosotros hemos vivido durante muchos años en Valparaíso y tenemos mucho que contarles a los jóvenes. Los escolares quedan fascinados con lo que contamos", dice con orgullo la mujer de 73 años.

Esa misma energía es la que impulsa a los guías a superar las barreras de la edad para cumplir con su trabajo, subiendo peldaños y caminando durante horas.

"Para nosotros, la verdad ha sido una muy buena experiencia, todos nosotros lo disfrutamos. Jamás pensamos que íbamos a terminar trabajando como guías, es algo nuevo para todos", explica Silvia, otrora costurera y dueña de casa.

Integración

El servicio "Experiencia Local" fue posible gracias a un proyecto Corfo presentado por Lorena Núñez y Jeanette Urrutia.

Lorena, una de las cofundadoras explica que la idea "nace con la intención de generar espacios de participación para los adultos mayores, pero salir de la clásica idea de hacer talleres encerrados, la idea era que pudieran desenvolverse en espacios abiertos".

Asimismo, la joven cuenta que los adultos mayores se ven beneficiados en dos frentes: "En primer lugar, ellos obtienen un trabajo que les ayuda a obtener ingresos extras para complementar su jubilación, y lo más importante, se mantienen activos. Ellos recalcan mucho eso, ha sido un proceso muy interesante, se sienten partícipes de esto, son protagonistas. Este programa no podría existir de no ser por ellos", enfatiza la cofundadora del proyecto

Tan eficiente ha sido el proyecto de los adultos mayores que se está trabajando en la transición de la marca a los propios guías turísticos, para que eventualmente se hagan cargo ellos mismos del servicio.

bottom of page