top of page

LAS PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LOS ARÁNDANOS


Aunque se trata de una fruta que se encuentra más fácilmente en verano, aun es posible encontrar arándanos en algunas verdulerías, y además, como es posible consumirlos frescos, secos o congelados, en estos dos últimos formatos se pueden encontrar durante todo el año.

Según infoagro.com, Estados Unidos es el principal productor, consumidor, exportador e importador de arándanos del mundo y junto a Canadá abarcan el 90% del área productiva total, seguido por Chile que fue el pionero del cultivo del arándano en el hemisferio sur. Pero más allá de las cifras, la importancia de esta fruta radica en los grandes beneficios que tiene para la salud.

El sitio derf.com lo catalogó como la fruta con mayor poder antioxidante.“Por sus características nutricionales y antioxidantes, neutraliza los radicales libres, ayuda a fortalecer el colágeno y combate inflamaciones”.

Conversamos con la nutricionista de Clínica Bicentenario, Sara Parra, que también destacó su poder antioxidante al señalar que “al contener antioxidantes que neutralizan los radicales libres en el cuerpo por lo que ayudan a prevenir el cáncer, la formación de ateromas (aterosclerosis) y el envejecimiento de nuestro cuerpo”.

Además la especialista explicó que tiene beneficios en distintas aéreas como:

  • Memoria: Según estudios recientes, la antocianina es un poderoso revitalizador de la memoria y puede revertir su pérdida a causa de la avanzada edad y otros deterioros neurológicos. Además mejoran el aprendizaje y reducen síntomas de depresión.

  • Infecciones urinarias: por acidificar la orina, se ha demostrado que ayudan a inhibir las bacterias de la vejiga, por lo tanto a prevenir las infecciones urinarias.

  • Digestión: Los arándanos contienen fibra, que puede ayudar a aliviar la diarrea y el estreñimiento. Además contienen pectina, que disminuye la velocidad de absorción intestinal y con ello disminuye la respuesta glicémica (azúcar en sangre). Por dicha razón, ayudaría también a reducir los niveles de insulina en personas diabéticas o con resistencia a insulina.

  • Obesidad: por ser buena fuente de fibra y ser bajo en calorías, podría ser un excelente alimento a incorporar en las dietas hipocalóricas para perder y/o controlar el peso corporal.

  • Visión: Estudios recientes muestran que los compuestos del arándano mejoran ostensiblemente la salud vascular, permitiendo una mayor irrigación sanguínea y, en consecuencia, preservando la salud del ojo. (Fuente:derf)

bottom of page