top of page

PREVENGA ASALTOS PRODUCTO DE ENGAÑOS TELEFÓNICOS.


Al recepcionar una llamada telefónica indicando que ha sido ganador de un premio, se debe verificar el origen de la llamada de dónde se efectúa, (si realmente es de un canal de televisión, tiendas comerciales, empresas etc.), además se debe tener presente el número de dónde se emite el llamado, debido a que generalmente estos delincuentes las efectúan desde un teléfono celular y no de un número como por ejemplo (6003000, 800360360, 103 o red fija), si las dudas persisten comunicarse al nivel 134, de la Policía de Investigaciones, quienes prestarán asesoramiento en estos casos.

Del mismo modo, tampoco entregar información respecto de los sistemas de seguridad con que cuenta el inmueble, debido a que los delincuentes aprovechan las falencias de los sistemas para concretar los hechos delictuales. Se debe tener presente que jamás los medios de televisión, tiendas comerciales y empresas entregarán un premio a cambio de que los concursantes entreguen una especie de valor o dinero en efectivo, para ganar un concurso. Asimismo, nunca estos les pedirán información referente a las especies de valor con que cuenta el domicilio, ya que estas preguntas son usadas por los delincuentes para ver el botín que pueden obtener en estos ilícitos.

En general, ante la llegada de alguna persona extraña al inmueble, que se haga pasar como “promotora”, ejecutiva de un canal de televisión, tiendas comerciales o empresas, nunca se debe abrir la puerta y menos hacerla ingresar al interior del inmueble. Nunca se debe sacar especies de valor del inmueble y menos concurrir a adquirirlas en alguna tienda comercial. Asimismo, nunca llevar dinero a un punto ciego determinado por estas personas extrañas para ganar este tipo de concursos, puesto que los canales de televisión o tiendas comerciales no solicitan este tipo de condiciones para ser acreedor de algún premio.

Información proporcionada por la Policía de Investigaciones PDI.

bottom of page