top of page

TRABAJO DE FLEXIBILIDAD


Modo: La realización de estiramientos en personas de edad avanzada debe realizarse de una manera segura y cómoda. Se debe tener especial cuidado de seleccionar aquellos estiramientos que eviten colocar las articulaciones en situaciones de excesiva tensión. Para ello habrá que desechar cualquier tipo de ejercicio que produzca molestias o inestabilidad articular ya que pueden suponer un deterioro de la estructura articular.

La utilización de una gran variedad de ejercicios y material alternativo, aunque aparentemente pueda parecer un elemento de motivación, debe ir acompañada de un completo dominio de la actividad. Si no es así, es preferible la realización de una cadena de estiramientos conocidos para asegurar el control de la ejecución. Resulta interesante recalcar que en estas poblaciones la propia realización de la actividad sentida como una tarea conocida y dominada es en sí mismo un elemento motivacional.

Se propone un estiramiento para cada uno de los grandes músculos haciendo especial incidencia sobre aquellos grupos musculares que han participado predominantemente en la sesión tanto en el calentamiento como en la vuelta a la calma.

Intensidad: La intensidad de trabajo, no superará nunca el umbral del dolor, será descrito como un estiramiento suave con sensación de tirantez agradable o una ligera molestia, nunca superior.

Duración: No es fácil determinar un tiempo concreto para la realización de estiramientos. La duración de la sesión de entrenamiento dedicada a los estiramientos oscilará entre 10 y 15 minutos pudiendo ser de una duración mayor en etapas iniciales de personas muy sedentarias.

Frecuencia: La flexibilidad es una cualidad que preferiblemente debe trabajarse diariamente.

obtenida del Manual de ejercicio físico para personas de edad avanzada InformaciónInformación

bottom of page