top of page

FACTORES PROTECTORES DE LA RESILIENCIA EN EL ADULTO MAYOR


Los mecanismos resilientes, pueden constituirse en verdaderos factores protectores, frente a las adversidades y frente a los procesos lógicos y esperables del proceso de envejecimiento. Por ello, su desarrollo, su implementación, resultan vitales, imprescindibles e inestimables, a la hora de poder lograr un envejecimiento activo y saludable.

Algunos de los factores protectores más importantes son:

  • El Control personal: vía este mecanismo interno, el sujeto envejescente, logra una adaptación exitosa y activa a la realidad, estableciendo estrategias de acción frente a las dificultades. El Control personal, le permite al sujeto activar recursos inestimables como la Autoestima y la Auto suficiencia, por medio de los cuales puede enfrentar en mejores condiciones las crisis, los desafíos y las conflictivas propias de la edad. La autoestima tiene que ver con el concepto de autopercepción e indica la valoración que nos hacemos de nosotros mismos. Un alto nivel de autoestima nos permite lograr altos niveles de bienestar y calidad de vida. Por su parte la autosuficiencia o auto eficacia implica un conjunto de creencias, respecto de nuestras propias capacidades y virtudes, que nos permiten desplegar, organizar y tener cierto control frente a la incertidumbre lógica que representa el futuro.

  • El Adulto Mayor debe construir una identidad positiva y vitalsobre sí mismo. Esto le permitirá evaluarse positivamente, posibilitándole al anciano afrontar diferentes niveles funcionales que lograrán disminuir los procesos de vulnerabilidad y fragilidad esperables es esta etapa.

  • El Optimismo es otro factor protector. Necesario obviamente en todas las etapas de la vida. Imprescindible en la vejez. El optimismo nos predispone, nos posiciona en un lugar más adecuado, más fortalecido, respecto a los avatares del presente, pero esencialmente, frente a las incertidumbres del futuro. Ser optimista representa indudablemente una fortaleza, que nos permite tener beneficios concretos en salud y bienestar.

  • ¿Quién puede dejar de lado el tema de las emociones en las personas? Un individuo debe contar y disponer de emociones positivas, tales como el amor, el perdón, la gratitud, la alegría, la paz, otras. Estos estados emocionales positivos habilitan en las personas sentimientos y sensaciones placenteras. Las personas se sienten bien, alegres, activas, con ganas.

  • Los estilos y estrategias de afrontamiento. Indispensables a la hora de hacer frente a las dificultades y adversidades. En el anciano, además, contamos con todo un capital acumulado durante toda la vida que le permite en el mejor de los casos, contar con un repertorio y una diversidad enriquecedora a la hora de establecer distintas variantes para afrontar las dificultades, adatarse a los problemas, resolver las situaciones de crisis, disminuir las presiones sociales, e incluso las propias presiones que podemos imponernos.

bottom of page