top of page

Radiografía a la tercera edad en la región de Valparaíso


Radiografía a la tercera edad en la región de Valparaíso

La Fundación P!ensa publicó los resultados de un estudio donde diagnostican las necesidades de los adultos mayores en la región de Valparaíso. El análisis se enfocó en cinco puntos asociados a la calidad de vida: satisfacción personal, salud, transporte, entorno urbano y seguridad.

Para la realización del estudio, se consideraron "personas adultos mayores" a los ciudadanos cuya edad era igual o mayor a 60 años, independiente de sus condiciones biopsicosociales.

La idea de comprender las prioridades y opiniones de la tercera edad, en Fundación P!ensa consideraron 6.600 casos presenciales. Los datos fueron recogidos por Adimark desde el año 2014 a 2017, y abarcaron las siete provincias de la región.

Todo esto, tomando en cuenta además que, de acuerdo a los datos del Censo 2017, un 11,4% de la población chilena tiene 65 o más años. Cifra que en la región de Valparaíso alcanza un 13,6%, lo que revela en envejecimiento poblacional.

Felicidad

Según datos recabados por la presidenta de Fundación Míranos, Ana Paula Vieira, las personas mayores de 80 años presentan las tasas de suicidios más altas del país, con 17,7 suicidios por cada 100 mil habitantes, agregando que el segundo etario con mayor proporción de suicidios serían los adultos mayores entre 70 y 79 años, con una tasa de 15,4 cada 100 mil habitantes.

En cuanto a los resultados asociados a la satisfacción personal de los habitantes de la región de Valparaíso el estudio de Fundación P!ensa señala que expertos relacionan este fenómeno con la soledad, depresión, enfermedades irreversibles o dependencia; sin dejar de lado el grado de plenitud que alcanzan los adultos mayores en relación al resto de la población.

En este sentido, los resultados arrojaron que 75% de los adultos mayores se declaran felices, 9 puntos porcentuales menos que el resto de la población que de declara feliz en un 84%. Y un 3% de los adultos mayores se declara infeliz, un punto porcentual más que el resto de la población con un 2%.

Actividades

En cuanto a sus actividades, el 53% se declara pensionado o jubilado, el 24% aún trabaja, y el 21% desempeña labores del hogar.

Satisfacción

Resultados similares se obtuvieron respecto al grado de satisfacción que alcanzan en su vida. Mientras el 65% de los adultos mayores declaran estarlo, la cifra asciende a un 70% en el resto de la población.

Servicios públicos

Respecto a la evaluación de los servicios de salud a los que acceden, los adultos mayores de la región evalúan de buena forma la calidad de la salud respecto al resto de la población, con 15 puntos porcentuales más (48% versus 33%).

La conclusión en cuanto a: accesos, calidad, tiempos de espera, disponibilidad de urgencia, calidad de urgencia, espera de urgencia, especialistas, salud de tercera edad, salud para personas con necesidades especiales y acceso a dentistas, en cada uno de los ítems existen diferencias que apuntan a un mayor grado de conformismo por parte de los adultos mayores, incluso en aspectos que suelen ser críticos para ellos, como los tiempos de espera o la existencia de especialistas.

Otros ítems

Además existen otras dimensiones relevantes en virtud de promover la integración, auto valencia y bienestar; como el transporte, entorno urbano y seguridad, tres aspectos esenciales en el desarrollo de las ciudades, cuya tendencia también es a ser puntos mejor evaluados por los adultos mayores que el resto de la población.

Desafíos

Con estos resultados, el estudio de la Fundación P!ensa incentiva a eliminar la visión estática y poco activa que se tiene de la tercera edad, ya que se ha transformado en un estereotipo que no es coincidente con la realidad y las necesidades a las que se enfrentan, por lo que, según P!ensa, urge salir de este estado y proponen generar instancias para integrar a la tercera edad.

Finalmente, la población adulto mayor parece ser más conformista que el resto. Esta aparente resignación, sumada a la menor felicidad que declaran, sugiere el estudio que, la lucha por una mejora en su calidad de vida no irá de la mano con acciones que provengan de ellos. "Fomentar la independencia de los adultos mayores y, por lo tanto, su calidad de vida, dependerá de las generaciones más jóvenes. Al fin y al cabo, todos seremos adultos mayores", concluye la radiografía a la tercera edad.

bottom of page