top of page

QUÍMICA DE LA FELICIDAD


La Endorfina

Las endorfinas son neuro-péptidos (pequeñas cadenas proteicas) que se liberan a través de la medula espinal y del torrente sanguíneo. Son opiáceos naturales del organismo que puede ser hasta 20 veces más potentes que los medicamentos contra el dolor que se venden en las farmacias.

La serotonina

También conocida como 5-hidroxitriptamina (5-HT), es un neurotransmisor que se produce a partir de la conversión química del triptófano con un componente de proteína y el triptófano hidroxilasa, que es un reactor químico.

El neuromodulador que permite realizar este proceso químico está relacionado con muchos trastornos psiquiátricos, pero no lo está el propio neurotransmisor, que tiene una relación mucho más directa con el placer y el buen humor.

La Oxitocina

La oxitocina es una hormona producida por los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo que es liberada a la circulación a través de la neurohipófisis.​ Ejerce funciones como neuromodulador en el sistema nervioso central modulando comportamientos sociales,sentimentales,patrones sexuales y la conducta parental.

En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza2​ y generosidad3​4​ entre personas. Ejemplo de ello es que investigaciones han descubierto que la ausencia de la hormona oxitocina podría jugar un papel relevante en la aparición del autismo.

La Dopamina

Es una hormona y neurotransmisor del sistema nervioso central, es decir, una neurohormona liberada por el hipotálamo.

Tiene muchas funciones en el cerebro, influyendo en el comportamiento, la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche o prolactina, el sueño, el humor, la atención y el aprendizaje. Se proyecta a varias áreas del cerebro mediante las vías principales.

bottom of page