ENVEJECIMIENTO ACTIVO


ENVEJECIMIENTO ACTIVO

"Proceso de hacerse mayor sin envejecer mediante el desarrollo de actividades físicas, sociales y mentales", impulsando para ello, medidas orientadas a fomentar la participación activa de los mayores en la sociedad, garantizando así la mejora en el bienestar y la calidad de vida de estas personas. (OMS).

El término "activo" se refiere a la participación continua de los adultos mayores en forma individual y colectiva, en los aspectos sociales, económicos, culturales, espirituales y cívicos, y no solamente a la capacidad para estar físicamente en lo laboral o participar en la mano de obra.

Ahora bien, en el plano operativo, dicho concepto se refiere al empoderamiento de los adultos mayores en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales en los que están inmersos, considerando cambios inherentes a la edad, riesgos ambientales y psicosociales, así como las medidas preventivas que pueden aplicar.

Consejos para lograr un envejecimiento activo:

1. Evitar el tabaco y otros tóxicos. 2. Mantener la actividad física moderada. 3. Cuidar la salud y prevenir la enfermedad. 4. Evitar la soledad. Participar en actividades sociales y comunitarias. 5. No dejar de estudiar, al menos de leer. 6. Mantenerse informado de lo que pasa a su alrededor (barrio, ciudad, país, mundo). 7. Programar la jubilación y ocupar el tiempo libre, involucrándose por ejemplo en actividades recreación, esparcimiento o de voluntariado.

#EnvejecimientoActivo #Salud #AdultosMayores #OMS

26 vistas