top of page

8 CLAVES PARA EVITAR UNA INTOXICACIÓN EN SEMANA SANTA


1. No consumas mariscos crudos: Los mariscos deben tener por lo menos 5 minutos de cocción, ya que en un tiempo inferior hay más probabilidades que contraer una intoxicación.

2. Hierve a lo menos por 5 minutos todos los productos extraídos del mar:Es el tiempo ideal para consumir productos del mar. Si lo cueces sobre los 5 minutos no tendrías por qué manifestarse una intoxicación. De todas formas, cuécelos en un tiempo óptimo.

3. Cuida a que los mariscos y pescados sean comprados en lugares autorizados: La especialista explica que hay que tener extremo cuidado con los lugares en donde se compran los pescados y mariscos. Además, recalca que “nuestras autoridades están monitoreando permanentemente nuestras costas y cuando se pesquisan productos marinos con este tipo de sustancias, se prohíbe la extracción en la zona”.

4. Mantén siempre los alimentos refrigerados a baja temperatura: La experta advierte que la mantención de la cadena de frío es crucial, ya que “su quiebre favorece la proliferación de algunos microorganismos, que por ellos mismos o las toxinas que producen, son en definitiva los que nos enferman y nos provoca una intoxicación”.

5. Lava con agua y detergente los utensilios: Antes de comenzar a cocinar lospescados y mariscos crudos, se aconseja lavar todos los utensilios antes de usarlos.

6. Al no consumir toda la porción, refrigere el resto: Si no consumen todas las porciones, es necesario enfriar y refrigerar el restante. Considera a lo más 12 horas antes de consumir nuevamente estos mariscos.

7. Lávate bien las manos: Si manipulas alimentos, lávate bien las manos y usa guantes para protegerte y evitar que síntomas de una intoxicación.

8. Consume alimentos certificados: La especialista recomienda consumir sólo alimentos extraídos del mar que sean de procedencia conocida y certificada por la autoridad sanitaria.

Información obtenida desde http://www.biut.cl/

bottom of page