Los beneficios de los juegos de mesa para el adulto mayor

Una buena manera de prevenir la soledad para las personas de la tercera edad, es fomentar a que participen en este tipo de recreaciones por su carácter grupal.


Foto de Vlad Sargu, Unsplash

Hacer deporte, alimentarse correctamente, trabajar la mente y relacionarse con otros, son algunas de las actividades que una persona mayor de 60 años debe hacer para lograr un envejecimiento saludable.

Los juegos de mesa son una de las tantas alternativas existentes que fomentan aspectos positivos como generar comunicación grupal, ejecutar resoluciones en conjunto y la planificación de tácticas que integran las distintas opiniones de los participantes, promoviendo habilidades de trabajo en equipo.

Existen muchos tipos de juegos que incluyen dinámicas de memorizar, las cuales mejoran la capacidad de atención y la comunicación. Estas involucran varias funciones y capacidades cognitivas que ayudan a una estimulación general para que se mantengan activos tanto adultos como jóvenes o niños.

El ejecutar este tipo de instancias ayuda a crear lazos sociales, los cuales son fundamentales. Según investigaciones realizadas por la psicóloga Julianne Holt-Lunstad, el no tener vínculos significativos, es un factor de riesgo mayor que la obesidad como predictor de muerte prematura y equivalente a fumar hasta 15 cigarrillos diarios.

El jugar con familiares o amigos, es una buena alternativa para compartir con otros, ya que abre la oportunidad de desarrollar relaciones estimulando a las personas de forma física, mental y emocional, tres aspectos indispensables para mantener a los adultos mayores activos y saludables.

En Chile, ya tenemos algunas empresas que se están preocupando del adulto mayor desde lo lúdico. Un buen ejemplo de esto es ToyToy, startup chilena amiga de Mistatas, que ha dado un giro interesante a los clásicos juegos de la infancia, siendo el más famoso de sus productos el "Memorice de refranes".

Nuestra Empresa

Contacto

  • Facebook
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo

Dirección