top of page

¿Cómo extender la autonomía del adulto mayor de forma responsable?

La gran mayoría de los adultos mayores son autovalentes. De hecho, según la última encuesta CASEN (2017), sólo el 14,2%, presentan algún grado de dependencia en Chile. De esta manera, se trata de personas que pueden vivir solas, respetan y mantienen su privacidad, tienen hobbies o rutinas, se juntan con amigos, entre otras actividades que demuestran que gozan de una buena calidad de vida. No obstante, nadie está exento de sufrir accidentes, sobretodo, aquellas personas de edad avanzada.


Frente a esta posibilidad, crece la incertidumbre sobre la seguridad que posee una persona de la tercera edad dentro de su vivienda. El motivo: Si es que el adulto mayor no está acompañado por alguien, no existe forma de saber si la persona mayor ha sufrido un accidente. Lo anterior, se torna especialmente importante en cierto tipo de emergencias, donde el tiempo y la capacidad de reacción, son variables de alto impacto en cuanto a la gestión de cada situación de riesgo.


Como forma alternativa a los servicios tradicionales de cuidado, y haciéndose cargo de las inquietudes propias del adulto mayor moderno y sus familia, surge Mistatas, emprendimiento familiar dedicado a la protección responsable de las personas mayores.


Entre sus elementos diferenciadores se destaca su sistema de gestión de alertas en el hogar, el cual resguarda al adulto mayor, extiende su autonomía, regenera su tejido social y entrega tranquilidad a las familias al estar informados sobre la situación de la persona mayor en todo momento. Además, tiene un importante efecto en la economía familiar, al ser un sustituto mucho más accesible, en comparación a los gastos de contratar cuidadores externos o trasladar a la persona mayor a establecimientos de larga estadía.


Remontando a los inicios de Mistatas, todo inicia con la incógnita sobre qué es la teleasistencia, servicio que despertó la intriga de la familia detrás de este proyecto hace casi 5 años atrás.


Tras realizar investigaciones pertinentes, deciden traer la idea al mercado y junto a su núcleo familiar postulan al Capital Semilla CORFO en 2016, el cual ganan para dar comienzo a este innovador proyecto desarrollando la primera versión nacional de teleasistencia para personas de edad avanzada. Una con superior versatilidad y utilizando tecnología de punta.


Al pasar los años el proyecto ha mutado, ya que a principios del 2020 crean un sistema de protección integral, altamente confiable al que denominaron AMAIA, Adulto Mayor Asistido por Inteligencia Artificial, el cual está encargado de informar a la red de apoyo del adulto mayor frente a las seis emergencias más propensas a ocurrir en el hogar, tales como: incendio, robo, fuga de gas, inactividad, caída y botón SOS.

“Queríamos innovar como familia, implementar algo nuevo y lo logramos. En el proceso nos hemos encariñado del adulto mayor, uno se va a haciendo cada vez más participe para que ellos estén bien, nos motiva y vigoriza a cada uno de los integrantes el trabajar debido al impacto social que genera sobre las personas mayores”. Señala el director ejecutivo de Mistatas, Daniel Osorio.


¿Cómo funciona?


Se instalan sensores especializados en la vivienda del adulto mayor para que al momento de ocurrir alguna eventualidad, AMAIA reciba la información, la guarde, la categorize en nuestro servidor y alerte a los familiares por medio de mensaje de texto, correo electrónico y a través de una llamada secuencial a cada uno de ellos para informar sobre la emergencia ocurrida.


El sistema funciona en general de forma autónoma, no es invasivo ya que no escucha ni graba si es que no se activa esta función, no requiere de WiFi y genera alarmas en tiempo real permitiendo un rápido actuar frente a contingencias. De esta manera, a través de la prevención, el adulto mayor puede seguir viviendo de manera autónoma y responsable.

bottom of page