Chile: enfermedades respiratorias en el adulto mayor

La neumonía y la influenza son los padecimientos que presentan mayor peso relativo a defunciones en la tercera edad a nivel país.


Imagen de Brittany Colette, Unsplash

Según el Anuario de Estadísticas Vitales 2016, publicado por el INE, (datos más recientes disponibles) las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte de la población chilena, siendo sólo superadas por enfermedades relacionadas al aparato circulatorio y los tumores malignos.


Por otro lado, el estudio revela que el 50% de los decesos por enfermedades respiratorias en el adulto son obra de neumonía, siendo en el país la principal razón de muerte por condiciones infecciosas y la primera causa específica en mayores de 80 años.


Según información entregada por La Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias, gran parte de las anomalías en el sistema torácico de los adultos mayores se debe a los riesgos inhalatorios a los que han estado expuestos durante su vida, tales como hábito tabáquico, contaminación ambiental, contaminantes de origen laboral e infecciones relacionadas al área pulmonar durante la infancia.


Problemas respiratorios más comunes:


Conforme una aclaración entregada por Dr. Juan Eduardo Sánchez, especialista de la Sociedad de geriatría y gerontología de Chile, los adultos mayores presentan cuadros infecciosos con mayor frecuencia que otros sectores etarios. La forma en que se presentan estas problemáticas suelen ser no habituales, por ende, se aplaza el diagnóstico y los pacientes están más delicados en el momento de consultar, lo que incurre en una mortalidad más elevada.


Entre las infecciones más importantes y comunes relacionadas al ámbito respiratorio en la tercera edad, se destaca: neumonía, influenza, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).


Neumonía:


Es una infección que perjudica a la vía respiratoria inferior e inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Esta, puede ser provocada por bacterias, hongos o virus.


En relación a los síntomas, estos pueden variar según el tipo de neumonía, sin embargo, en la mayoría de los casos prevalece:


- Tos

- Fatiga

- Dolor en el pecho al respirar o toser

- Fiebre

- Transpiración y escalofríos

- Dificultad para respirar

- Naúseas, vómito o diarrea

- Temperatura corporal más baja de lo normal



Influenza:


Enfermedad respiratoria provocada por un virus, el cual puede causar hospitalización y ser mortal si no se atiende a tiempo. La forma de prevenir la influenza es vacunándose de forma anual.


Los síntomas son:

- Dolor muscular

- Dolor de garganta

- Tos

- Cansancio

- Dolor de cabeza

- Secreción o congestión nasal

- Fiebre


EPOC


Enfermedad que consiste en la inflamación de las vías respiratorias y es una condición crónica, irreversible y progresiva. Se caracteriza por presentar los siguientes síntomas:


- Aumento de la secreción mucosa

- Coloración azul en la piel (Cianosis)

- Tos

- Dificultad para respirar (Disnea)

- Expectoración

- Hipertensión pulmonar.


Conforme información entregada por Laboratorio Chile, las causa principales de EPOC son el tabaquismo, contaminación del aire, riesgos laborales y genética.


Para evitar las enfermedades respiratorias crónicas, se debe tomar conciencia de la prevención, y para ello se recomienda una vida saludable sobre la base de buena alimentación, deporte constante, chequeos correspondientes y no fumar.


Entradas Recientes

Ver todo

Nuestra Empresa

Contacto

  • Facebook
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo

Dirección