Cómo solicitar atención jurídica especializada y gratuita para adultos mayores

El beneficio de atención jurídica especializada y gratuita forma parte de la iniciativa “Adulto Mejor”, la cual tiene cobertura en todo el país.


Imagen del Servicio Nacional del Adulto Mayor
Imagen del Servicio Nacional del Adulto Mayor

Una reciente medida surge a nivel nacional al amparo de la tercera edad y justamente para atender una necesidad compleja y ,en ocasiones, costosa. Fue creada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el cual involucra como socios al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).


El beneficio busca resguardar los derechos de las personas mayores ante diversos tipos de vulneraciones tales como abuso, maltrato, violencia u otra transgresión. Para ello, se entrega orientación, apoyo e incluso representación jurídica en caso que sea necesario. Todo sin costo para tal grupo etario.


Según cifras entregadas por SENAMA, durante los meses de marzo, abril y mayo de este año, se recibió un total de 3.110 casos y consultas con situaciones de vulneración de derechos a las personas mayores. La cual advierte un aumento de 366% con respecto al mismo periodo de 2019, donde se registraron 848 sumarios.


La atención jurídica es coordinada por “Defensor Mayor” de SENAMA, y para acceder a ella el adulto mayor se puede contactar a través del Fono Mayor: 800 400 035.


Dentro del programa que entrega SENAMA, se refieren al maltrato como: “Cualquier acción u omisión que produce daño y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona. Este puede realizarse de manera intencionada, como también puede ocurrir por desconocimiento de manera no intencionada. El daño producido puede ser de distintos tipo y dimensión”.


Más cifras entregadas por SENAMA


-Las regiones con más casos y consultas en el mes de mayo son Región Metropolitana con 123 casos y 12 consultas y Valparaíso con 107 casos y 2 consultas.


- En lo que refiere a los casos de maltrato, 302 de las víctimas corresponde a mujeres y 175 a hombres.


- Se registran 86 denuncias por violencia intrafamiliar en el mes de mayo


Por otro lado, la institución a través de su Fono Mayor, también entrega apoyo emocional y acompañamiento a las personas mayores. Reiteramos el número: 800 400 035 para comunicarse si sufre algún tipo de vulneración para recibir ayuda.


Entradas Recientes

Ver todo