top of page

Adulto mayor: Manchas en la piel

Las manchas ocasionadas por la edad son pequeñas áreas de la piel que presentan una alteración de color. Estas pueden aparecer en la cara, hombros, manos, pecho y partes que se exponen frecuentemente al sol. Generalmente esta tendencia se da en personas mayores de 40 años, sin embargo, en algunos casos pueden manifestarse antes.


Manchas en la piel

La piel es la ventana de los cambios cronológicos y la evidencia visible del paso del tiempo. Su “deterioro” es un patrón de la longevidad, el cual se ve modificado por hábitos, estilos de vida, exposición ambiental, factores genéticos y enfermedades. Las manchas son uno de estos patrones de edad que pueden causar molestia por el lado estético, ya que en ocasiones son de gran tamaño y se asocian con el envejecimiento.


Hiperpigmentación es el nombre específico de la aparición de manchas en la piel. Estas, por lo general, son planas de color café y más grandes que las pecas. Aunque estas suelen ser inofensivas, algunas pueden representar un riesgo vital, como es el caso del melanoma, que ocurre cuando las células productoras de pigmento que dan color a la piel se vuelven cancerosas. Por ende, se recomienda una evaluación dermatológica de forma regular, principalmente si una mancha cambia de tamaño, color, forma, causa picazón o sangramiento.


Cómo surgen


El emerger de una mancha en la piel, se debe a que las células que producen los pigmentos (melanina) en esa zona actúan a mayor rapidez, desencadenando más cantidad que el resto.


La melanina se encarga de absorber la radiación UV del sol para proteger la piel. Si esta exposición es limitada, da como resultado un bronceado uniforme, sin embargo, si se abusa de esto por un periodo prolongado, la actividad de los melanocitos aumenta y se produce demasiada melanina, teniendo como consecuencia la aparición de manchas en las zonas que fueron fuertemente impactadas por los rayos de calor.


Por otro lado, en edad avanzada los melanosomas llegan a estar menos controlados debido a los cambios fisiológicos que presenta el cuerpo humano, culminando con la aparición de manchas.


Consejos para evitar aumento de manchas


Para disminuir y regular la pigmentación hay distintas medidas a aplicar, tales como:


-Cuidarse del sol: aplicar bloqueador solar todos los días, sobretodo si vas con intención de broncear la piel.


-Si vas a estar al sol, no uses perfume


- Incrementa el consumo de verduras y hortalizas y frutas: Estas contienen antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro de la piel y la protegen contra las agresiones externas, como el sol.


-Utiliza un buen aftersun después de la exposición al sol: esto rehidrata la piel para que recupere de la sequedad y la pérdida de lípidos.


-Hay cremas que ayudan a atenuarlas, como las que tienen vitamina A, C, ácido glicólico y vitamina Q-10.


-Limpiar la piel del rostro en las noches con un jabón suave o una crema de limpieza y aplicar crema humectante ayuda a retardar su aparición


-Prefiera siempre productos hipoalergénicos, sin olores ni colores.


bottom of page