Envejecimiento en Chile: cifras y proyecciones.


A nivel mundial existe una tendencia que da cuenta de un progresivo envejecimiento de la población. Tal como se analizó en una nota anterior, esta tendencia se ve reflejada en América Latina. Dentro de esta región, Chile es uno de los países que evidencia un mayor envejecimiento poblacional.

En nuestro país la esperanza de vida al nacer en el 2015 es de 82 años para las mujeres y 77 para los hombres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que en Chile la esperanza de vida aumentó en tres años en el período 2000-2012, en América Latina aumentó sólo dos años.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indica que en Chile el porcentaje de población igual o mayor a 60 años es de 14,9%, cifra que excede el promedio regional, que, según la Organización de Estados Americanos (OEA), alcanza el 14,0%. El INE estima que el porcentaje actual de personas mayores en Chile subirá al 17.3% para el año 2020 –y que, al mismo tiempo, para el año 2020, disminuirá el porcentaje de personas entre 0-14 años y de 15-59 años-. Aún más, para el año 2050 se espera que nuestro país sea el segundo país de América Latina con mayor porcentaje de adultos mayores. Datos de la CEPAL indican que en el 2050 Chile tendrá un 30,6% de población de personas mayores, sólo antecedido por Cuba (38,4%), estando muy por sobre el promedio regional que se estima para ese año (24,9%).

Envejecimiento de la población y salud

Esta realidad demográfica es una buena noticia para nuestro país ya que, según la OMS, el envejecimiento de la población es un indicador de mejoras en la salud. De hecho, en Chile, al mismo tiempo que ha aumentado la esperanza de vida, ha disminuido progresivamente la tasa de mortalidad infantil, y se espera que disminuya aún más hacia el año 2020.

No obstante, aún cuando el envejecimiento progresivo de la población chilena es un indicador de mejoras en el ámbito de la salud, es preciso tomar medidas en este ámbito para enfrentar adecuadamente este envejecimiento poblacional. Según el Informe del Secretario General de Naciones Unidas del 2011 –informe del SG que, por primera vez, examina los problemas y desafíos de las personas mayores- los problemas más relevantes de los adultos mayores dicen relación con la discriminación, la pobreza, la violencia y el abuso, y la falta de servicios. Dentro de estos últimos, se cuenta el acceso a la salud.

En Chile, ha habido avances respecto del acceso de las personas mayores a la salud pública. Ejemplo de ello ha sido la inclusión en las Garantías Explícitas en Salud (GES) de enfermedades que específicamente aquejan a las personas de 65 años y más, tales como neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio, problemas a la visión, órtesis, entre otras. Asimismo, la gran mayoría del resto de las 80 enfermedades cubiertas por las GES también incluyen a personas mayores.

Sin embargo, para responder adecuadamente al envejecimiento, Chile debe seguir realizando esfuerzos para mejorar la salud de este grupo poblacional. Cabe recordar que el mayor gasto de salud de una persona se produce durante la última etapa del ciclo vital. Según la OMS, en Chile existen riesgos de salud específicos para las personas mayores, que incluso superan el promedio regional, los que deberían ser atendidos. Datos recopilados por esta organización internacional indican que en Chile existe un riesgo mayor que en el resto de los países de América Latina de desencadenamiento de enfermedades relacionadas con la presión arterial alta y con el uso del tabaco. Ambos riesgos tienden a presentarse más en personas mayores de sexo masculino que femenino.

Percepción de bienestar de las personas mayores en Chile. Mayores preocupaciones: dependencia económica y salud

La Tercera Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez (2013), aplicada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y Caja Los Andes, tiene como objetivo dar cuenta de las condiciones de vida de los adultos mayores de 60 años y la percepción de bienestar. Entre los años 2007 y 2013 se observa que estas personas muestran una tendencia al alza respecto de percepción de bienestar: en el 2007, un 56% de encuestados decía estar satisfechos con su vida, mientras que en el 2013 este porcentaje subió al 63%.

Sin embargo, a pesar de esta tendencia positiva, las principales preocupaciones han tendido a mantenerse en el período 2007-2013, dentro de las cuales destacan: “tener que depender de otras personas” y “enfermarse gravemente”. Esto indica que las principales preocupaciones de esta población etárea responden a condiciones económicas y de la salud. La actual Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad de Naciones Unidas, la chilena Rosa Kornfeld Matte –ex Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)- señala que las principales preocupaciones que declaran las personas mayores están relacionadas con la salud, los ingresos, el fallecimiento de un familiar querido, la dependencia y la soledad. Las mujeres expresan mayor preocupación en estos ámbitos que los hombres. Esto tiene que ver, según Kornfeld, con que las mujeres viven más que los hombres, y, generalmente, lo hacen en peores condiciones.

Algunos Proyectos de Ley relevantes que están siendo discutidos en el Congreso

Actualmente existen varios Proyectos de Ley en el Congreso que dicen relación con la situación de los adultos mayores. Recientemente, el 17 de junio de 2015, ingresó una iniciativa que tiene como propósito que el concepto de violencia intrafamiliar incorpore el maltrato y el abuso a personas mayores, perpetrado por personas quienes se encuentran a cargo de su cuidado (Boletín 10139-18). Otros proyectos que destacan son los siguientes:

  1. Modifica el Código Penal para aumentar las sanciones en el delito de lesiones cometido contra infantes y adultos mayores (Boletín 9849-07)

  2. Modifica Art. 1182, del Código Civil, declarando incapaz para suceder al difunto, a quien ejerce violencia con el adulto mayor (Boletín 8528-32)

  3. Impone el deber de los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) de prestar asistencia social y representación administrativa y judicial de los derechos de los adultos mayores, cuyo cuidado se les haya encomendado (Boletín 10136-18)

  4. Modifica Código Procesal Penal, en materia de acción penal y de principio de oportunidad, en el caso de los delitos cometidos contra adultos mayores (Boletín 9435-18)

  5. Crea Fondo Concursable de Apoyo Directo al Adulto Mayor (Boletín 9156-32)

  6. Modifica Art. 1° de la Constitución Política de la República, estableciendo deber del Estado, promover la plena integración de las personas con discapacidad y de los adultos mayores (Boletín 7144-07)

  7. Establece gratuidad en el transporte público para los adultos mayores (Boletín 9698-18)

  8. Modifica el Código de Procedimiento Civil, con el objeto de establecer la inembargabilidad de los bienes raíces de los adultos mayores, en caso de demanda de pensión de alimentos (Boletín 9685-18)

  9. Reforma constitucional que consagra el derecho a una vejez digna (Boletín 9617-07)

  10. Establece obligación alimentaria mínima para adultos mayores que indica (Boletín 8296-32)

Algunas de las últimas leyes relacionadas con adultos mayores que han sido promulgadas por el Congreso son la Ley Nº 20.732 (publicada en marzo del 2014), que rebaja el impuesto territorial correspondiente a propiedades de adultos mayores vulnerables económicamente; la Ley Nº 20.775 (publicada en septiembre 2014) que Establece el Día Nacional del Adulto Mayor; y la Ley Nº 20.523 (publicada en agosto del 2011) que introduce modificaciones a la Ley N° 19.828, que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor.


184 vistas

Nuestra Empresa

Contacto

  • Facebook
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo

Dirección