La lumbalgia en los adultos mayores.
Aunque los adultos mayores pueden experimentar los dolores relacionados con las afecciones que afectan también a adultos más jóvenes, las personas mayores de 60 años de edad son más propensas a sufrir dolores relacionados con la degeneración de las articulaciones de la columna vertebral. Dos de las causas más comunes de la lumbalgia en los adultos mayores son la artrosis y la estenosis vertebral.
Síntomas: lumbalgia y entumecimiento que son más fuertes por la mañana y por la noche
Puede incluir cualquier combinación de los siguientes síntomas:
Dolores que interrumpen el sueño
Un dolor que es más pronunciado a primera hora de la mañana y otra vez al final del día
Un área localizada de la columna que es dolorosa con la palpación
Un dolor sordo, continuo o intermitente, en la parte inferior de la espalda que se agrava después de hacer mucha actividad física
Entumecimiento o una pérdida de flexibilidad en la espalda (por ejemplo, una incapacidad para doblarse por la cintura con comodidad)
Posible causa: artrosis de las articulaciones facetarias
La artrosis de las articulaciones facetarias es una afección degenerativa de evolución lenta. El dolor es causado por la degeneración del cartílago entre las articulaciones facetarias de la columna. Al principio, los síntomas pueden ser solo intermitentes, pero luego pueden convertirse en una lumbalgia más constante y, con el tiempo, pueden llegar a causar no solo una lumbalgia sino también la ciática.
íntoma: dolor de pierna que se siente principalmente al caminar y al estar de pie
Puede incluir cualquier combinación de los siguientes síntomas:
Incapacidad para caminar mucha distancia sin tener dolor en la pierna
La lumbalgia se alivia pronto después de sentarse
Los síntomas a veces son graves y, otras veces, leves o inexistentes
Los síntomas son de evolución lenta
Debilidad, adormecimiento y hormigueo que se irradian de la parte inferior de la espalda a las nalgas y las piernas (ciática)
osibles causas: estenosis del canal lumbar o espondilolistesis degenerativa
Tanto la estenosis vertebral como la espondilolistesis degenerativa pueden comprimir los nervios donde estos salen de la columna vertebral. Cuando uno está de pie, por ejemplo cuando está caminando normalmente, esto aumenta la compresión del nervio, causando el dolor de pierna.
Síntomas: dolor de espalda de aparición repentina, pérdida de flexibilidad y pérdida de estatura
Puede incluir cualquiera de los siguientes síntomas:
Dolor de espalda de aparición repentina
Al estar de pie o al caminar generalmente empeora el dolor
Al recostarse boca arriba el dolor se pone menos intenso
Pérdida de estatura
Flexibilidad limitada de la columna
Deformidad y discapacidad
Posibles causas: aplastamiento vertebral (p.ej., por osteoporosis)
Como regla general debe considerarse la posibilidad de un aplastamiento vertebral luego de cualquier aparición repentina de dolor de espalda en adultos mayores de 50 años, especialmente en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis y en hombres y mujeres luego del uso prolongado de corticoesteroides. En una persona con osteoporosis, hasta una fuerza pequeña ejercida sobre la columna, como por un estornudo, puede ocasionar un aplastamiento vertebral.
Causas menos frecuentes de la lumbalgia
Aunque son menos frecuentes que las afecciones enumeradas arriba, existen varias otras afecciones que también pueden causar la lumbalgia, entre ellas:
Disfunción de la articulación sacroilíaca
Síndrome piriforme
Infección
Tumor medular
Fibromialgia
Espondiloartritis anquilosante
Coccigodinia
Finalmente, es importante notar que la actitud y la situación de uno también tendrán un efecto en los niveles del dolor y en su duración. Por ejemplo, en las personas que tengan depresión, que estén estresadas o que puedan recibir compensación por una lesión de espalda, es más probable que el dolor se vuelva crónico. En los pacientes que no sufran de estrés y que tengan pocas complicaciones psicológicas es más probable que se mejoren con un tratamiento adecuado de sus afecciones.