top of page

Noticia: Viviendas inteligentes con sistema de acompañamiento a personas mayores.


En Villa Alemana debutan las viviendas inteligentes

Proyecto destinado a adultos mayores implica la instalación de sensores para detectar caídas y botones de pánico. Diez familias se verán beneficiadas en la comuna.

"Hace tres días sufrí una taquicardia y no tuve a quien recurrir. Con el botón de pánico se va a activar la red de contactos, entonces para mí es fantástico, estoy muy agradecido", cuenta Néstor Gómez , uno de los beneficiados de las viviendas inteligentes, programa pionero del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en Villa Alemana y que en junio comenzará su puesta en marcha.

Integración

Se trata de un sistema de monitoreo, que prontamente será instalado en diez casas de adultos mayores. Esta transformación es sencilla pero significativa. Gracias a una docena de sensores, repartidos al interior de la casa, se podrá conocer -en tiempo real- si el beneficiario de esta iniciativa, desarrollada por la empresa MISTATAS, sufre por ejemplo alguna caída u otra complicación de salud.

En esos casos, se activa una alerta dirigida a los centros de salud comunal para poder socorrer al afectado. Pero también el sistema permite monitorear y alertar sobre otros aspectos de la vivienda, tales como: humedad, temperatura y hasta una posible fuga de gas, así como también la apertura de ventanas y puertas en caso de olvido o descuido.

Para los adultos mayores que viven solos este kit se convierte en una herramienta que les da tranquilidad en caso de una emergencia. Pedro Suazo vive solo junto a su señora, "hoy no tengo a quien pedirle ayuda, pero ahora lo haré con el botón" dijo tras conocer sus prestaciones, al igual que doña Ana Sánchez, quien dijo estar feliz porque se sentirá más protegida. "Cualquier cosa que me pase el sensor lo va a avisar", sostuvo la mujer.

Esta idea ha sido valorada además por los hijos de los beneficiados. Tal es el caso de Carmen Ríos, quien es hija única y vive en Quilpué. Aunque siempre está pendiente de su mamá hay momentos en que la señora Carmen Ahumada queda sola en su casa. "Por lo general las emergencias pasan en la noche y ella no ha estado del todo bien de salud. Por ende, esto me tranquiliza y estoy muy agradecida de Servi, de la Municipalidad y de todos los que están en este programa". Su madre, en tanto, agregó "para mí es lo más bonito que me ha pasado, me siento protegida porque me he caído varias veces" destacó doña Carmen.

La seremi de Vivienda de la Región de Valparaíso, Evelyn Mansilla, señaló que "dentro de la política habitacional impulsada por el ministerio de Vivienda y Urbanismo del gobierno del presidente Sebastián Piñera, hay un espacio importante para los adultos mayores, y ello se ve reflejado concretamente en el subsidio de arriendo que tuvo un llamado especial para este grupo y en proyectos como el de Viviendas Inteligentes, que busca brindar protección a los mayores que viven solos y que, por ende, no cuentan con una red de apoyo. La implementación de este tipo de tecnologías nos permitirán seguir avanzando en nuestro objetivo principal que es la integración, a través de la construcción de ciudades y barrios más conectados".

El programa se está llevando a cabo gracias a un convenio firmado entre el Serviu y la municipalidad de Villa Alemana, cuya ejecución comenzó en el pasado mes de abril con la coordinación entre los profesionales de ambas instituciones y los servicios de asistencia asociados, tales como: Carabineros, Bomberos, seguridad ciudadana y centros de salud de la comuna.

El director de Serviu Valparaíso, Tomás Ochoa, destacó el trabajo realizado por el Comité de Innovación del Servicio. "Ellos han sido los gestores de este proyecto tecnológico que, de forma piloto, se ejecutará en la comuna de Villa Alemana, y demuestra el esfuerzo constante de nuestros profesionales de responder eficientemente a las distintas necesidades de la población, alineando esta demanda con uno de los ejes del trabajo de nuestro Gobierno, que es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en este caso, de los adultos mayores".

Por su parte, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat indicó que, "estas son las cosas que le hacen bien a Villa Alemana. Nuestra población es mayoritariamente de tercera edad, y en esta comuna al adulto mayor se le cuida, se le quiere y se le respeta; y esta gestión es para seguir preocupándonos de su bienestar, de su seguridad e integridad. No me cabe duda que este plan piloto será todo un éxito, porque lo que buscamos es beneficiar a muchos más"


bottom of page