top of page

ALIMENTOS CONTRA LA ANEMIA


La anemia es un trastorno causado por la disminución de la cantidad de hemoglobina en la sangre, que se produce principalmente por la falta de hierro o una mala absorción de este componente.

Este trastorno es uno de los más comunes en materia de nutrición y puede conllevar al desarrollo de diversos problemas de salud que, en ciertos casos, pueden ser bastante graves. Sin embargo, se puede tratar de diversas maneras, comenzando por la alimentación.

Además de ocurrir por déficit de hierro en el organismo, la anemia se puede producir por la falta de ácido fólico y vitamina B12, o bien, factores hereditarios de las células sanguíneas e, incluso, enfermedades crónicas.

Los expertos han encontrado que una buena alimentación es clave tanto para su prevención y como para su tratamiento. De allí que se considere que una dieta, rica en todo tipo de nutrientes y balanceada puede influir sobre el organismo de forma muy positiva. En este sentido, la alimentación vendría a complementar y reforzar el tratamiento pautado por el médico.

Alimentos contra la anemia

1.- Espinacas:

Las hojas de espinacas son muy conocidas por tener un alto contenido de: hierro, calcio, vitaminas A, B9, C y E, beta-caroteno, y también, fibra. Todos estos nutrientes, en conjunto, convierten a la espinaca en una de las mejores aliadas para combatir la anemia.

Se recomienda consumir una porción de 200 gramos de espinacas por día, para obtener aproximadamente el 20% de los nutrientes de hierro. Así mismo, también se recomiendan otros vegetales de hojas verdescomo el brócoli, la col rizada y los berros.

2.- Avena:

La avena, junto con la cebada, el arroz y el trigo son cereales ricos en hierro. En el supermercado, se puede encontrar una avena ‘fortificada’ que tiene un contenido extra de vitaminas del grupo B que resulta muy beneficioso en caso de anemia.

Se recomienda tomar una taza de avena al día para aumentar los niveles de hierro en el organismo. Y es que, este es un cereal muy potente ya que, con tan solo dos cucharadas de avena se puede obtener hasta 4,5 miligramos de hierro.

3.- Huevos:

Así como debe aumentarse el consumo de carne y los alimentos mencionados anteriormente para tratar la anemia, también debe aumentarse la ingesta de huevo, ya que este es un alimento rico en minerales como el hierro y el ácido fólico, antioxidantes, aminoácidos y vitaminas del grupo B y también A, D, E.

Un solo huevo puede aportar un suministro generoso de nutrientes a la dieta con una pequeña cantidad de calorías. Por ello, se recomienda su consumo regular a pacientes con anemia.

4.- Legumbres:

Las legumbres son una de las mayores fuentes naturales de hierro, por lo que son claves en la dieta orientada a prevenir o tratar la anemia. Los fríjoles, las lentejas, la soja, los garbanzos, entre otros, aportan hasta 5 miligramos de hierro por taza.

Las lentejas en especial tienen un efecto más poderoso y además, están enriquecidas con proteínas y son bajas en grasa, por lo que son muy recomendadas para tratar la anemia. Cabe aclarar que se deben preparar correctamente para poder aprovechar todos sus beneficios

FUENTE: https://mejorconsalud.com/9-alimentos-sorprendentes-para-combatir-la-anemia/

bottom of page