top of page

AGOSTO: MES DEL CORAZÓN


Factores de riesgo

- El sedentarismo o inactividad física: Las personas sanas y también las que ya están enfermas deben practicar actividad física por lo menos media hora idealmente todos los días o 5 veces a la semana. El deporte es el mejor remedio para todo, disminuye el peso, disminuye la cantidad de azúcar en la sangre, disminuye la presión, mejora la autoestima, mejora el ánimo, entre muchas cosas más…no hay ninguna pastilla o remedio que haga todo esto.

- La dieta: Siempre las personas deben sincerarse con respecto a la dieta. Es frecuente que las personas crean que comen “poquito” y que engordan de igual forma. Pero siempre hay que balancear la dieta con la actividad física, con el sexo y con la edad. Las porciones deben ser adecuadas y se debe comer varias veces al día en porciones pequeñas.

- El consumo de tabaco: El tabaco es un hábito que todos deben dejar, es factor de riesgo para muchas cosas como enfermedades cardiovasculares y cánceres de todo tipo (no solo pulmonar) y no sirve para nada.

Si una persona sana combate esos factores de riesgo llevando una vida saludable, comiendo bien, practicando deporte y no fumando, probablemente no se verá afectado/a en el futuro por enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes o la hipertensión, ni tampoco desemboque en alguna enfermedad cardiovascular de las que señalábamos previamente.

Ahora si esta persona llevó una mala dieta y/o no se ejercitó y/o fumó, tiene altas posibilidades de presentar enfermedades que van a ser factores de riesgo directos para las enfermedades cardiovasculares: sobrepeso, obesidad, aumento de la presión arterial (Hipertensión arterial), del azúcar (Diabetes Mellitus) y de las grasas o lípidos (Dislipidemia).

Estas enfermedades deben llevar un estricto control. Deben cumplir al pie de la letra las indicaciones entregadas por el personal de salud y deben, al igual que las personas sanas, llevar una dieta saludable, practicar actividad física y no fumar. En cada uno de nosotros está el deber del autocuidado, y el fortalecer hábitos saludables que nos permitan tener un corazón sano y sin riesgos.

FUENTE: Ministerio de Salud/ soychile.cl

bottom of page