top of page

DIABETES EN EL ADULTO MAYOR - ROL DE LA ALIMENTACIÓN


Rol de la alimentación

El plan de alimentación debe ser elaborado por un profesional capacitado y con experiencia en el manejo de pacientes diabéticos y debe contar con las siguientes características:

Personalizado y adaptado a las condiciones de vida del paciente: Cada individuo debe recibir instrucciones dietéticas de acuerdo con su edad, sexo, estado metabólico, situación biológica, actividad física, enfermedades intercurrentes, hábitos alimentarios, factores de estilo de vida, situación económica y disponibilidad de los alimentos en su lugar de origen.

No es recomendable el consumo de alcohol de manera habitual: La ingesta debe ser acompañada de algún alimento para evitar riesgo de hipoglicemias. Está contraindicado en pacientes con hipertrigliceridemias.

Moderar el consumo de sal: Debe restringirse cuando hay enfermedades asociadas como hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca o renal.

Fraccionado: Los alimentos se deben distribuir en cinco a seis horarios en el día, lo cual mejora la adherencia a la dieta, se reducen las alzas glicémicas postprandiales y es de gran utilidad en pacientes que requieren terapia insulínica.

Debe contener fibra: Se sugiere alrededor de 20-35 gr/día, tanto soluble como insoluble, ya que mejora el control glicémico, la sensibilidad a la insulina y promueve una disminución de los lípidos sanguíneos.

FUENTE: https://www.socgeriatria.cl/site/?p=251

bottom of page