Demencia Senil: el drama de la edad avanzada


La demencia senil es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa, que se caracteriza por la pérdida de la memoria de corto y largo plazo, la pérdida de ciertas capacidades motoras y físicas y se manifiesta, generalmente, en personas mayores de 70 años, siendo los 85 años la edad con mayor prevalencia de la enfermedad.

La demencia senil es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa, que se caracteriza por la pérdida de la memoria de corto y largo plazo, la pérdida de ciertas capacidades motoras y físicas y se manifiesta, generalmente, en personas mayores de 60 años, siendo los 85 años la edad con mayor prevalencia de la enfermedad.

En la demencia, también designada como psicosis senil, se pueden observar graves alteraciones de la conducta. Al mismo tiempo se hace patente en el anciano un estado de ánimo deficitario caracterizado por embotamiento afectivo con desinterés y abulia. También viene acompañada con desorientación temporal y espacial, los abuelos suelen perderse debido a que salen, pero desconocen y no pueden encontrar el camino de regreso.

También existen otras formas para darnos cuenta si alguno de nuestros cercanos sufre un caso de demencia senil, la geriatra de la Universidad de Chile, Tatiana Olavarría explica que “ellos suelen tener dificultades para mantener la atención en algún asunto, por lo cual el enfermo se distrae fácilmente, suelen descuidar su aspecto usando vestimenta sucia, desaliñada e incoherente, y también olvida su higiene, acostumbran guardar alimentos en armarios o cajones y olvidan si es que comieron o no, por lo que a veces tienen más de un almuerzo o más de una cena”. También esconden el dinero, olvidando luego dónde lo dejaron. Las formas clínicas pueden adoptar formas psicopáticas, con tendencia a la acción frecuentemente violenta, carácter irritable e intemperante, trastornos en la sexualidad (exhibicionismo, masturbación). A veces asume una modalidad depresiva, con inhibición psicomotora, tristeza, auto reproche. Por esto es muy importante para quiénes padecen esta afección que estén siempre acompañados, ya que pierden la capacidad de cuidarse a sí mismo, y eventualmente, llegará el momento que no reconozca ni a sus parientes más cercanos. La experta también explica que “la demencia senil o pérdida de la memoria normalmente es producida por el Alzheimer, casi el 75% de los casos son producidos por esta enfermedad”. Por otro lado, existe un porcentaje de casos que son causados por demencia vascular, la que consiste en un deterioro de la circulación sanguínea en el cerebro lo que determina una pérdida de sus funciones. Otros factores de riesgo son tumores cerebrales, esclerosis múltiple, Parkinson, golpes en la cabeza, alcohol y otras sustancias nocivas para el organismo, entre otros. El diagnóstico de la demencia se hace en base a la pérdida de autonomia en la persona , es decir a la capacidad que tiene para autovarlese, hacer las cosas que antes podia hacer en su cotideanidad, como La pérdida eleveda de la independencia en el Esta situación genera dependecia con otra persona, situación que acarrea problemas al interior de la familia. Subestimar los alcances de la demencia senil puede perjudicar la toma de desiciones al interior del nucleo familiar.

Es de suma importancia para la procurar la calidad de vida de los adultos mayores, que adolecen de demencia senil, generer espacios en los que ellos se reintegren activamente a la sociedad, a través de grupos de amigos, actividades físicas. La actividad física y factores emocionales son agentes fundamentales para apalear los estragos de la demencia senil.


24 vistas

Nuestra Empresa

Contacto

  • Facebook
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo

Dirección