top of page

“WERKEN” de Bernardo Oyarzún


Es una instalación escénica de dos elementos significativos de la cultura mapuche, la idea es levantar una imagen contemporánea de esta cultura representada en las máscaras rituales y la estirpe o linaje de este pueblo con toda la patronímica que existe hoy día. Una de las ideas tributarias de esta obra y a modo de hipótesis, plantea la necesidad de considerar este pueblo como parte fundamental de nuestra identidad y augurio que un día iluminado por la evolución y el sentido común Chile se declara a sí mismo como un país mapuche dada la condición hegemónica de este pueblo en su mixtura cultural y étnica, pensaba en la relaciones respetuosas con todos sus pueblos nativos y de todas las migraciones que colorean nuestra cultura local. Estamos lejos de eso y por ahora es una fantasía, Sin embargo la obra es una imagen auspiciosa que emerge de un lugar de raíces indígenas, que no lo sabe o lo ha negado con vehemencia, en este sentido, todos estamos bajo esa condición neófita después de un continuo vaciamiento de significados y conocimientos epistemológicos que quedaron enredados en las trampas racionales y etnocéntricas de occidente. Pero la ansiedad de recuperar y la necesidad urgente de hacer algo, a lo menos bajo el espíritu de reconstrucción y cambio de paradigmas culturales se ve como un futuro promisorio.

El proyecto de Oyarzún cuenta con una impresionante instalación de 1000 máscaras mapuche, tradicionalmente utilizadas en ceremonias, ubicadas en el centro de la sala y formando un área que ocupará aproximadamente 10 x 11 metros. Las paredes de la sala contarán con señales de desplazamiento LED rojas que mostrarán 6.907 apellidos Mapuche.

La obra de Oyarzún a menudo combina elementos antropológicos, sociales e históricos para presentar una crítica de la cultura y la sociedad chilenas, e instala la problemática indígena, Obra que representó a Chile en la 57º Bienal de Arte de Venecia 2017, una temática pocas veces abordada desde la interpelación del arte contemporáneo en este tipo de eventos.

Esta es la primera vez, que la obra es exhibida en Chile, vendrá directamente de Venecia, para ser expuesta en el Parque Cultural de Valparaíso. Contempla, lanzamiento de catálogo y conversatorio.

Lunes a domingo Lunes a viernes 10:00 a 18:00 hrs. Sábado y domingo 10:00 a 19:00 hrs. Entrada general $3000. Estudiantes, Tercera Edad, Convenios y niñ@s $1.500. Gratis todos los días hasta 12:00 hrs. y Jueves hasta el cierre. Sala Artes Visuales.

bottom of page