Adulto mayor y actividad física

Según la última Encuesta Nacional De Salud, la obesidad de la tercera edad en Chile es de un 34.5%.


Photo by Mark Timberlake, Unsplash


El hacer ejercicio y comer saludable es una de las tareas indispensables que debe efectuar el adulto mayor para mantenerse vigoroso tanto física como mentalmente.

Entre los beneficios que se obtiene al realizar deporte, está el aumento de fuerza, resistencia, flexibilidad y coordinación, este último a desarrollar es fundamental, ya que ayuda a reducir los riesgos de accidentes tales como caídas y tropezones, que pueden llegar a ser fatales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las caídas son la segunda causa mundial de muerte, por lesiones accidentales o no intencionales, dado que cobra la vida de alrededor de 646 mil personas anualmente, principalmente mayores de 65 años.

Otro punto importante que otorga este tipo de ocupación, es el mejorar el estado anímico de la persona, ayudando a reducir el estrés, insomnio y deterioro cognitivo.

La OMS indicó ciertas recomendaciones sobre la actividad física, con el objetivo de proporcionar orientación acerca de la cantidad total de entrenamiento y frecuencia a desempeñar.

Niveles recomendados de ejercicio para mayores de 65 años y más

El ejecutar este tipo de acciones deportivas, tiene como fin el mejorar funciones cardiorrespiratorias y musculares, además de reducir el riesgo de depresión y deterioro cognitivo.

Por otro lado, las directrices que se expondrán a continuación según la OMS, son válidas para todos los adultos sanos de más de 65 años. También se aplican para personas con enfermedades no transmisibles crónicas, con determinados problemas de salud, tales como enfermedades cardiovasculares y diabetes, los cuales deben tomar más precaución y consultar al médico antes de intentar alcanzar los niveles recomendados de deporte para los adultos mayores.

1- Se recomienda hacer 150 minutos semanales de actividades corporales moderadas aeróbicas, o algún tipo de ocupación física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente a movimientos moderados y vigorosos.

2- El trabajo deportivo se debe practicar en sesiones de 10 minutos, como mínimo.

3- Los adultos con movilidad reducida deben realizar ejercicio para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.

4- Realizar funciones que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.

5- Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la gimnasia recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.

Para descargar el informe completo de la OMS en español dirígete aquí.

Nuestra Empresa

Contacto

  • Facebook
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo

Dirección