¿Alguna vez te has preguntado cuánta gente sufre de dolores de cabeza, una de las afecciones más comunes? ¿Y si te dijéramos que a veces las gafas adecuadas podrían ser la solución al problema?
Dolores de cabeza y trastornos visuales - Introducción
El dolor de cabeza, también llamado cefalea, se caracteriza por ser un dolor o molestia en la cabeza de intensidad variable, que puede ser focalizado o generalizado. Puede venir acompañado de otros síntomas como náuseas, vómitos, fotofobia, fatiga y trastornos del equilibrio. Su duración puede darse desde unos pocos minutos hasta días enteros. Esto dependerá del tipo de cefalea, que puede ser una migraña, una cefalea tensional o una cefalea en racimos. Muchos de nosotros a menudo recurrimos a la solución más rápida, que es tomar una serie de analgésicos; lo que no sabemos es que a veces una visita al oftalmólogo, y por lo tanto, unas buenas gafas, pueden ser la solución.
Si sospechas que tus dolores de cabeza pueden estar relacionados con un trastorno visual, es posible que quieras hablar con un oftalmólogo o un neurólogo. Algunos consejos que podemos proporcionarte son:
Ten bajo control los niveles de estrés y la presión arterial. Trata de comer sano y no olvides beber al menos dos litros de agua al día.
La hidratación es fundamental para el hígado, que es el órgano más relacionado con el sistema visual.
Trata de no estar siempre mirando a una pantalla, como a la televisión o al ordenador, y aprovecha la luz natural tanto como sea posible.
Migraña ocular, cefalea tensional y problemas de visión
¿Alguna vez te has planteado cuál es la relación exacta entre los dolores de cabeza y los defectos visuales?Imagina que tu cerebro no está quieto, y que con cada movimiento choca contra la pared interna del cráneo. Hay muchísimas personas que describen su molestia o dolor de esta manera; hablamos de millones en el mundo. La solución pasa a menudo por encontrar un nuevo equilibrio en tu estilo de vida y, con frecuencia, la respuesta está en unas nuevas gafas. En estos casos, por causas psicosomáticas o físicas, es la visión borrosa la que causa los primeros dolores de cabeza.
Cuando los pequeños músculos del ojo son forzados a trabajar bajo un mayor estrés para enfocar la imagen en la retina, se produce una fatiga ocular que causa visión borrosa y dolores de cabeza. Estos son los ejemplos más clásicos de dolores de cabeza y trastornos visuales.
Por ejemplo, la hipermetropía cansa mucho los ojos. Después de un largo esfuerzo, el cerebro se cansa y trata repetidamente de enfocar de nuevo las imágenes. Este esfuerzo es a menudo la causa de los dolores de cabeza, y esta es una circunstancia difícil de diagnosticar. Incluso los estrábicos, aunque en menor medida, fuerzan mucho la vista y pueden sufrir también dolores de cabeza por ello.
En ambos casos, los síntomas suelen aparecer después de varias horas de trabajo, leyendo o delante del ordenador. Después de consultar a tu oftalmólogo, la solución ideal es acudir a las ópticas asociadas de gafas.es para la compra de tus nuevas gafas. Ya sea un caso de miopía, astigmatismo o hipermetropía, tenemos la solución perfecta para tus necesidades.
La migraña ocular se produce en una primera fase llamada "aura", en la que los sujetos advierten trastornos como destellos de luz, sensibilidad y alteraciones del habla. Estos trastornos pueden durar desde unos pocos minutos hasta media hora, y generalmente vienen seguidos por un dolor de cabeza de intensidad variable.
Dolores de cabeza y tipos de trastornos visuales
HIPERMETROPÍA
La hipermetropía es un defecto de la visión que se debe a una potencia demasiado escasa de la lente del ojo humano, del cristalino. Las imágenes se enfocan por detrás de la retina, en lugar de en la retina; de ahí que los hipermétropes tengan visión borrosa y una cierta incomodidad ante los objetos cercanos.
Puedes conocer más detalles de la hipermetropía en nuestro artículo Hipermetropía: ¿qué es y cómo se corrige? pinchando aquí.
MIOPÍA
En el caso de la miopía la imagen se forma antes de llegar a la retina, cuando se trata de la visión de lejos, que produce una visión borrosa. Normalmente se debe a que el glóbulo ocular, órgano de la vista compuesto principalmente por el iris, el cristalino, la pupila y la córnea, es muy largo, porque el poder de refracción de la lente es muy fuerte o por la curvatura de la córnea. El mejor método para tratar la miopía son las gafas monofocales con lentes divergentes.
Si te interesa conocer más sobre Cómo corregir y mejorar la miopía puedes pinchar en este enlace.
ASTIGMATISMO
En el caso del astigmatismo el defecto de refracción se debe a que la córnea presenta una curvatura irregular, casi siempre congénita, por lo que se produce una visión borrosa en varios focos simultáneamente. El astigmatismo afecta tanto a la visión de cerca como de lejos. Además suele ir acompañada de miopía o hipermetropía.
Puedes leer más sobre ¿Qué es el astigmatismo y cómo se corrige? pinchando aquí.
PRESBICIA
La presbicia es un defecto visual que no permite ver bien de cerca. Las causas de la presbicia están bien definidas y todas tienen que ver con una serie de variaciones fisiológicas relacionadas con la edad, aparece a partir de los 40 o 45 años. No es una coincidencia que el término presbicia signifique “anciano” en griego antiguo.
Puedes conocer más detalles sobre las Lentes multifocales o progresivas: la solución a la presbicia pinchando aquí.
AURA VISUAL
El aura visual se caracteriza por cambios en el campo visual tales como destellos de luz o áreas brillantes que ocupan una parte del propio campo visual; los síntomas visuales a veces se presentan asociados a diversos trastornos neurológicos focales. La migraña o cefalea con aura suele preceder a la crisis de migraña, pero también puede ocurrir durante el ataque. Un aura de migraña también puede ocurrir sin un dolor de cabeza asociado.
GLAUCOMA Y DOLOR DE CABEZA
El glaucoma es una enfermedad ocular que provoca la pérdida parcial o total de la visión como consecuencia del daño en el nervio óptico. Se trata de un aumento de la presión en el ojo que puede causar lesiones en el nervio óptico. El glaucoma también puede causar dolores de cabeza severos, especialmente en la fase aguda. La presión intraocular aumenta debido al exceso de líquido y al drenaje deficiente, lo que obviamente daña la retina y el nervio óptico.
Si quieres obtener información más detallada sobre Qué es el glaucoma: tipo, causas y síntomas pincha aquí.
También puedes tener una visión global de los tipos de enfermedades y trastornos oculares en nuestro artículo de los 4 problemas oculares más frecuentes.
¿Cómo acabar con los dolores de cabeza?
En primer lugar, un examen ocular detallado es el punto de partida adecuado para determinar tu situación actual. Tu dolor de cabeza también puede no tener nada que ver con un problema de la vista. Tu médico sabe cómo intervenir y tratar el problema. Primero, trata de entender cómo se desarrolla tu estilo de vida y qué comportamientos pueden (y deben) evitarse. Luego, y en caso de ser necesario, te recetarán medicamentos antineurálgicos que alivian el dolor. En caso de que la cefalea sea debida a causas oculares, la recomendación será conseguir unas nuevas gafas.
Nosotros te recomendamos que mantengas siempre una hidratación corporal adecuada, tomarte una infusión agradable y relajante, evitar ver la televisión demasiado cerca, así como evitar situaciones que puedan producir elevados niveles de estrés.
¡Haz algo de deporte! No te pedimos que entrenes como Sylvester Stallone preparándose para rodar Rambo 2, si no que de vez en cuando des un bonito paseo al aire libre. ¡Te sentirás mucho mejor seguro! Esperamos que este artículo sobre dolores de cabeza y trastornos visuales te haya sido de utilidad, y te invitamos una vez más a que te dirijas sin compromiso a uno de nuestras ópticas asociadas con profesionales altamente cualificados. Tal vez la solución a tu problema esté en el oculista de la esquina, al lado de tu casa.