El reflujo gastroesofágico en las personas mayores.


Se conoce como reflujo al problema de salud que se presenta cuando el ácido estomacal -o la bilis- suben por el esófago, lo que irrita su revestimiento.

Sus síntomas incluyen una sensación de ardor en el pecho, la cual generalmente aparece después de comer y empeora al recostarse.

Aunque se trate de un problema que afecta a un porcentaje importante de adultos, es cuando se llega a la tercera edad cuando se presentan los casos más severos, indican expertos.

De acuerdo con un reporte estadounidense, el reflujo es un problema de salud que se presenta entre el 10 y 20% de la población mundial.

Conoce más: 5 consejos de alimentación para adultos mayores

Sin embargo, es en las personas mayores donde puede traer consigo peores consecuencias. “En personas de la tercera edad hay manifestaciones más graves de reflujo y posiblemente más problemas”, apuntó Guichin Ergun, gastroenteróloga del Houston Methodist Hospital, en Estados Unidos.

Mayores repercusiones

Además de la característica regurgitación (regreso sin esfuerzo del contenido alimentario a través del esófago), el reflujo puede ocasionar en adultos mayores síntomas como:

-Presentar dolor de pecho.

-Náuseas.

-Neumonía por aspiración del ácido proveniente del estómago.

Además, el esófago de las personas de la tercera edad puede llegar a presentar inflamaciones severas e incluso sangrado, indicó la especialista.

En algunos casos, los ácidos estomacales a largo plazo pueden ocasionar cicatrices en el esófago, motivo que puede dañar los músculos de esta zona, aumentando incluso el riesgo de desarrollar cáncer, advirtió.

Recomendación

Ergun recomendó a la población en general a considerar cualquier dificultad para pasar los alimentos, y acudir de inmediato con un médico a recibir una prescripción, ya que presentar estos problemas indica que algo va mal.

Asimismo, la especialista aconsejó acudir al médico si se presenta acidez estomacal más de 2 o 3 veces por semana, ya que esta situación debe ser evaluada adecuadamente por un profesional de la salud.

“Si una persona está tomando antiácidos todos los días, eso significa que tiene una enfermedad y que necesita evaluación médica para poder tener un diagnóstico y un tratamiento correcto”, subrayó.


4 vistas

Nuestra Empresa

Contacto

  • Facebook
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo

Dirección