¿POR QUÉ SE PRODUCE EL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES?


En las situaciones de abuso, la persona mayor es un ser más vulnerable que generalmente ocupa un espacio de subordinación ante la sociedad, la institución o la familia. De tal manera, el maltrato al adulto mayor es un problema complejo que no puede atribuirse a una causa única, sino que corresponde a una interacción de factores. A continuación se describen las teorías más frecuentes que explican el abuso contra los adultos mayores.

1. Estrés del cuidador El rol de cuidador puede ser una experiencia extrema, con una gran carga de estrés y frustración. Generalmente el cuidador no tiene apoyo de otros, acceso a información de programas sociales y no está preparado para desempeñar adecuadamente la tarea del cuidado. Pueden acrecentar el estrés del cuidador aspectos como el desempleo, problemas económicos y hacinamiento, entre otros factores.

2. Dependencia o discapacidad de la persona mayor El cuidado de un adulto mayor dependiente incrementa la carga y estrés del cuidador. Diversos estudios han encontrado que individuos con deterioro de la salud son más propensos a ser abusados que aquellos con mejor salud. Por otra parte, los cuidadores que dependen financieramente del adulto mayor tienen más riesgos de ser abusadores. Los casos de maltrato pueden aumentar en la medida que la persona tiene más edad y su salud física y mental se deteriora.

3. Aislamiento social El estrés producido por el bajo contacto social puede aumentar la predisposición del cuidador a la violencia. Las personas mayores víctimas de abuso tienen menos contacto social, en comparación con aquellas que no sufren malos tratos. Asimismo, sus relaciones sociales son menos satisfactorias. El apoyo social incide en el bienestar físico y psicológico de la familia y reduce el estrés.

4. Aprendizaje social Al igual que en la violencia de género y el maltrato infantil, la teoría del aprendizaje social enfatiza el rol de la familia al aprender conductas que se perpetúan y que el individuo desempeñará a lo largo de su vida. El comportamiento violento es un mecanismo aprendido para expresar la ira y la frustración. Se postula que los individuos que fueron objeto de abuso cuando niños, probablemente se convertirán en personas abusivas en su vida adulta. La violencia por tanto se aprende como respuesta al conflicto o tensión.

5. Desventaja social Esta teoría destaca el impacto de la sociedad sobre la vida de las personas mayores, quienes se sienten marginados por ésta y su entorno. Muchos de los problemas que tienen las personas mayores no son consecuencia de procesos biológicos o naturales del propio proceso de envejecimiento, sino que reflejan las desigualdades sociales que limitan sus roles y recursos.

FUENTE: http://www.senama.gob.cl/storage/docs/Guia-Prevencion-del-maltrato-a-las-personas-mayores.pdf

#Violencia #BuenTrato #AdultosMayores

21 vistas

Nuestra Empresa

Contacto

  • Facebook
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo

Dirección