NOTICIA: Muni porteña anuncia nuevos servicios populares en la salud


Muni porteña anuncia nuevos servicios populares en la salud

Se vienen un laboratorio clínico, consultas dentales y un centro especial para adultos mayores.

Justo el día en que se cumplieron dos años de la elección donde fue electo como alcalde, Jorge Sharp anunció una serie de proyectos en el área Salud, algunos que ya están en marcha y otros que comenzarán a funcionar en marzo del próximo año.

Ayer, en el edificio consistorial, un grupo de adultos mayores fue convocado para presentarles el nuevo Banco Solidario de Salud, el que entregará en comodato andadores para personas con discapacidad (las denominadas burritas), sillas de ruedas y otros elementos de apoyo. La idea es que quienes las soliciten las usen y cuando ya no las necesiten más las devuelvan. Además, la invitación es que cualquier persona que tiene estos elementos en desuso, los done para facilitarlos a quienes lo requieran.

El banco partirá con un fondo de 300 andadores, catres clínicos y sillas de ruedas, los que fueron donados por Mónica Martínez, una vecina del cerro Cordillera y que hoy vive en Noruega. Ella reunió los elementos que no tienen más de un año de uso, y los envió a Valparaíso en un container.

Novedades

En la oportunidad el alcalde Sharp destacó que la municipalidad busca reforzar los servicios populares que partieron con la óptica y las dos farmacias (en Plaza Victoria y Laguna Verde), a las que se sumarán dos más, una en Placeres y otra en Placilla.

Además anunció otros dos servicios: un centro de salud para adultos mayores (que funcionará en la ex Cooperativa La Porteña ubicada en Brasil 1535) y donde ellos podrán acceder pañales más baratos, audífonos de última generación, placas dentales, entre otros.

El segundo proyecto es instalar en la exescuela Japón -la que finalmente fue entregada en comodato por el ministerio de Bienes Nacionales gracias al trabajo de los vecinos organizados- otro centro de salud el que tendrá un laboratorio para toma de muestras y una clínica dental, la que se equipará con sillones donados por una ONG coreana.

Jorge Sharp manifestó la importancia de entregar elementos que ayuden a los porteños con discapacidad. "De acuerdo a cifras oficiales son el 19 por ciento. Por eso es importante la colaboración y la solidaridad, que cuando dejen de usar la silla o el carrito, los beneficiados las devuelvan en las mismas condiciones en que se encontraban".

Nuevos medicamentos

La entrega de los audifonos se concretará gracias a la firma de un convenio con el gobierno cubano, el que también incluye la entrega de medicamentos especiales para tratar el pie diabético, el cáncer de pulmón y el temido Alzheimer.

Marco Fernández, subdirector de Innovación de Salud de la municipalidad comentó que todos los nuevos servicios anunciados son de derecho. "Al igual que las farmacias populares, todos los vecinos de Valparaíso pueden acceder a ellos sin importar su condición social o sistema de salud". En cuanto a los nuevos medicamentos, Fernández explicó que están a la espera de que sean autorizados por el ministerio de Salud, pero que por mientras pueden realizar una importación directa, para un paciente en específico. En el caso de las personas con pie diabético, estas se deben inscribir en la Farmacia Popular.

300burritas están disponibles para que los porteños con algún grado de discapacidad las soliciten.

#Noticias #FarmaciasPopulares #MunicipalidaddeValparaíso #Valparaíso2018

20 vistas

Nuestra Empresa

Contacto

  • Facebook
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo

Dirección