Debido a estos problemas de salud, los adultos desnutridos tienden a hacer más visitas a su médico, al hospital e incluso a la sala de emergencias. No se recuperan de la cirugía u otros procedimientos tan rápido como los adultos que están bien nutridos.
¿Qué causa la desnutrición en los adultos mayores?
La desnutrición ocurre cuando una persona no tiene suficiente alimento o no come suficientes alimentos saludables. Varias cosas pueden afectar la cantidad y el tipo de alimentos que consumen los adultos mayores. Estas son algunas de ellas:
Problemas de salud. Los adultos mayores pueden tener problemas de salud que causan pérdida de apetito o dificultad para comer. Esto podría incluir afecciones como la demencia y otras enfermedades crónicas. Pueden estar bajo dietas restringidas que hacen que los alimentos tengan un sabor insípido. También pueden tener problemas dentales que dificultan masticar o tragar alimentos.
Medicamentos. Ciertos medicamentos pueden disminuir el apetito o afectar el sabor y el olor de los alimentos.
Ingresos bajos. Los adultos mayores pueden tener un ingreso fijo. Es posible que paguen medicamentos caros para ayudar a controlar las afecciones de salud. Pueden tener problemas para pagar las compras, especialmente los alimentos saludables que necesitan.
Discapacidad. Los adultos mayores que tienen demencia o discapacidades físicas tal vez no puedan comprar alimentos o cocinar para sí mismos.
Problemas sociales. Las comidas pueden ser ocasiones sociales. A medida que envejecemos, podemos comenzar a perder amigos y familiares. Los adultos mayores que generalmente comen solos pueden perder interés en cocinar y comer.
El alcoholismo puede disminuir el apetito y afectar la forma en que el cuerpo absorbe los nutrientes de los alimentos.
La depresión en adultos mayores puede conducir a la pérdida de apetito.
Puede ser difícil saber si un adulto mayor está desnutrido. Verifique el refrigerador y la despensa para conocer la cantidad y el tipo de alimentos que su ser querido tiene a mano. Asegúrese de ir de visita durante los horarios de comidas para que pueda observar sus hábitos alimenticios. Esté atento a los signos de pérdida de peso, como la ropa que queda más floja de lo normal. La producción de moretones con facilidad y la curación lenta de heridas también son signos de desnutrición.
Sepa qué medicamentos toma su ser querido y pregúntele a su médico o farmacéutico si alguno de los medicamentos puede causar pérdida de apetito. Si su ser querido está deprimido o es alcohólico, ayúdelo a buscar tratamiento.
Mantenga a su médico informado sobre lo que observa. Pregúntele al médico sobre su riesgo de problemas de nutrición. Tenga cuidado con los signos de los problemas de salud mencionados anteriormente. Si sospecha que su ser querido tiene una afección médica que está causando desnutrición, ayúdelo a buscar tratamiento.
El camino hacia un mayor bienestar
Para mejorar la nutrición de su ser querido, intente algunas de las siguientes opciones:
Aliente elecciones de alimentos más saludables. Los mejores alimentos son aquellos que están llenos de nutrientes, como frutas, verduras, granos integrales y carnes magras. Ayude a su ser querido a limitar su consumo de grasas sólidas, azúcares, bebidas alcohólicas y sal. Sugiera formas de reemplazar alimentos menos saludables con opciones más saludables.
Refrigerios de alimentos saludables es una buena manera de obtener nutrientes adicionales y calorías entre comidas. Puede ser especialmente útil para los adultos mayores que rápidamente se llenan a la hora de comer.
Haz que la comida vuelva a tener buen sabor. Si su ser querido tiene una dieta restringida, las hierbas y las especias pueden ayudar a restaurar el sabor de las comidas insípidas. Solo recuerde evitar las mezclas de hierbas o especias que contengan mucha sal.
Considere agregar suplementos a la dieta de su ser querido. Su ser querido puede beneficiarse de un batido complementario u otros complementos nutricionales. Hable con su médico sobre estas opciones.
Fomente el ejercicio. Incluso un poco de ejercicio puede ayudar a mejorar el apetito de su ser querido y mantener fuertes sus huesos y músculos.
Planifique actividades sociales. Haga que las comidas y el ejercicio sean una actividad social. Lleve a su ser querido a dar un paseo alrededor de la cuadra. Anímelo a que conozca a un vecino o amigo para almorzar. Muchos restaurantes ofrecen descuentos para personas mayores.
Aspectos a tener en cuenta
Administrar su salud y nutrición a medida que envejece puede parecer una tarea difícil. Si está ayudando a su ser querido, hable con su médico de cabecera y pida ayuda cuando la necesite. El médico puede hablar con usted sobre su riesgo de desnutrición, problemas de salud y medicamentos.
Es posible que necesite ayuda para asegurarse de que su ser querido come bien. Los auxiliares de salud en el hogar pueden ayudar a comprar alimentos y preparar comidas. Verifique con su Consejo local de la tercera edad y otros recursos comunitarios de alto nivel y programas comunitarios, como Meals on Wheels (Comidas sobre ruedas). Es posible que puedan ayudarlo a cuidar de su ser querido.