NOTICIA - REGIÓN ENVEJECE Y NO HAY SUFICIENTES GERIATRAS


El SSVQ cuenta solo con 4 de estos especialistas. En la UV no existe la especialidad.

La necesidad de médicos geriatras en Chile y en particular en la Región de Valparaíso es urgente.

De acuerdo a la encuesta Casen 2015, el 16,7% de la población tiene más de 60 años, lo que equivale a 2.885.000 personas, y para el 2025 la cifra podría llegar al 20%.

Viña del Mar y Valparaíso tienen un Índice de Adultos Mayores (IAM) de 114 y 102, respectivamente, lo que significa que por cada cien menores de 15 años, hay más de un centenar de adultos mayores de 60 años.

El presidente del Colegio Médico de la Región de Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, admitió que una preocupación permanente es precisamente la falta de geriatras dada la característica etárea de esta zona.

"Los geriatras son muy poquitos en Chile, la necesidad es tremenda y en la V Región y concretamente en Valparaíso, es fundamental que pudiese haber geriatras. La Universidad de Valparaíso debería tener un departamento o una cátedra geriatría para poder formar geriatras para la zona porque Valparaíso tiene un índice de edad promedio muy superior al promedio nacional. Aquí hay más gente de la tercera edad y eso implica que hay una mayor necesidad de geriatras", precisó el también docente universitario.

Como médico, Eurolo explicó que un adulto mayor no puede atenderse como cualquier paciente, deben existir precauciones especiales dado que la mayoría puede presentar múltiples enfermedades simultáneas.

"Aquí hay déficit franco de geriatras y no hay en la Universidad de Valparaíso que tiene una escuela de medicina y que tiene escuela de posgrado, no tiene la especialidad desarrollada para formar nuevos especialistas. Es un déficit que tenemos", reconoció Eurolo.

Ssvq

Actualmente, la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota cuenta con cuatro especialistas en Geriatría, quienes se encuentran con cargos de 44 horas en esta red.

Es importante destacar la labor que realiza el Hospital Geriátrico Paz de la Tarde de este Servicio de Salud, para dar atención a los adultos mayores de toda la red de salud y de la región, con un equipo multidisciplinario, compuesto por médicos, enfermeras, kinesiólogos, terapeutas, odontólogos, fonoaudiólogos, etc, en la rehabilitación y reinserción del adulto mayor, tanto en atención cerrada como abierta.

El Hospital Geriátrico Paz de la Tarde, cuenta con 65 camas para adultos mayores, además de las instalaciones de fisioterapia, atención dental, unidad psicosocial, sala de ejercicios, atención ambulatoria, sala de ergoterapia, unidades dentales, etc.

Durante el 2017, se atendieron en este Hospital, solo por citar algunas cifras: 535 personas hospitalizadas, el policlínico registró 2545 atenciones médicas ambulatorias y en kinesiología se atendieron 925 pacientes hospitalizados y 533 en calidad ambulatoria.

Este hospital junto al Servicio de Salud, se encuentra realizando las gestiones pertinentes para poder ser calificado como Hospital de especialidad, convirtiéndose en el único en el país en esta área.

En paralelo, el Servicio de Salud está trabajando con la Universidad de Valparaíso para iniciar la formación de la beca en la especialidad en Geriatría, además, se están reforzando los campos clínicos del Hospital Paz de la Tarde, motivando a los médicos a optar por esta especialidad, cada vez más necesaria, dado el perfil epidemiológico y demográfico de la población, para así tener la cantidad de especialistas necesarios, para resolver la creciente demanda de nuestra red.

Iam

Entre las comunas con un nivel de IAM mayor de 100 destacan varias comunas costeras de la zona central. De todas ellas, El Tabo es la con mayor índice, con 143 adultos mayores por cada cien menores; con 127 le sigue El Quisco. También en este grupo está Viña del Mar, que por primera vez supera a Valparaíso, con un IAM de 114 y 102, respectivamente. Además, la supera en cifras totales: en Viña del Mar viven 63.069 adultos mayores y en Valparaíso lo hacen 53.111.

FUENTE: http://www.estrellavalpo.cl/

#Noticias #Geriatría #AdultosMayores #Valparaíso

1 vista

Nuestra Empresa

Contacto

  • Facebook
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo

Dirección