1.- Usted elige, usted decide
No permita que los otros decidan por usted, pida opinión, infórmese, exprese sus necesidades e intereses, tome sus propias decisiones, participe en el plan de cuidados y tratamientos, realice el testamento vital/voluntades anticipadas, como garantía de respeto a su decisión individual.
2.- Cuide su salud
Siga las recomendaciones de los profesionales de la salud como medida preventiva de la enfermedad y la dependencia. Solicite la valoración de especialistas formados en Geriatría y Gerontología, y en situaciones de enfermedades avanzadas al final de la vida, profesionales con formación en cuidados paliativos.
3.- Conéctese con el mundo
Evite aislarse, mantenga relación con la familia, vecinos, amigos; utilice los recursos, sanitarios, sociales y tecnológicos para estar en contacto con otras personas, con la realidad social y cultural que le rodea; participe en las actividades del entorno comunitario.
4.- Usted es importante, haga que los demás lo sepan
Reconózcase el valor social, moral y la dignidad que tiene, mantenga el interés por lo que le rodea, siéntase un valor activo, por lo que ha sido y es, protagonista de la experiencia, valores y principios que benefician a la familia y a nuestra sociedad. Sea usted el primero en ofrecer Buen Trato.
5.- Contra el trato inadecuado o el maltrato
Identifique las situaciones que no son Buen Trato; si sucede en el ámbito doméstico, informe a los profesionales de la salud y los servicios sociales. Si se produce dentro de una institución o centro, utilice además los sistemas de reclamación, la comunicación con los profesionales del centro y la denuncia, si existe maltrato.
Si como familiar, vecino o profesional detecta situaciones de riesgo, trato inadecuado o posible maltrato, no mire a otro lado, informe. Pida ayuda a los agentes seguridad ciudadana y/o utilice los dispositivos de atención.
FUENTE: Decálogo para el buen trato a las personas mayores, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.