top of page

Revisa la Nota de Mistatas.Com de La Quinta Emprende


Revisa la nota original en el siguiente Link.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida del adulto mayor en Chile, mediante el impulso de la autonomía en las personas pertenecientes a la tercera edad, nace Mistatas.com, una empresa de gestión y apoyo integral conformada por profesionales de la salud y la ingeniería: Daniel Osorio, Vladimir Espinoza y Macarena Millán.

“Trabajamos con tecnología que desarrollamos acá en Chile, pero es un servicio de asistencia que existe en gran parte del mundo, solo que acá no existía como tal. Chile va hacia el envejecimiento de manera acelerada, de hecho, si se consideran los rangos de envejecimiento en comparación con los de EEUU y los de Europa, Chile ha envejecido de manera mucho más acelerada. Para 2050 uno de cada tres chilenos va a ser un adulto mayor”, explica Daniel Osorio, gerente comercial y socio fundador de Mistatas.com.

-¿En qué consiste el proyecto? -Creamos un sistema que les soluciona la vida a la tercera edad. Tenemos unos dispositivos que funcionan en la vía pública y en la casa, que con solo apretar un botón pueden comunicarse con una central telefónica que funciona las 24 horas del día. En esta central tenemos operadores que se encuentran capacitados y certificados para cuidar del adulto mayor en todo sentido, no solo para emergencias de salud, sino que también de seguridad, por ejemplo, alguna emergencia ciudadana o la más importante que es la problemática de la soledad del adulto mayor. Esta central, en el momento en que nosotros instalamos el equipo, llenamos todos los datos del usuario: nombre, redes de contacto, familiares cercanos, servicios de emergencia, carabineros y el plan cuadrante cercano. Todo lo que sea útil para responder rápidamente y resolver la situación.

-¿Y de qué manera resuelven el problema de la soledad? -En Mistatas.com contamos con operadoras que están capacitadas con cursos internacionales de teleoperadoras y con cursos de paramédico. Primero que todo los escuchan, eso es lo fundamental para la persona. Muchas veces sufren de ataques de pánico, sufren de soledad por parte de sus hijos y ni sus hijos los escuchan, entonces se respaldan en nosotros. Nos pasa que algunas personas que hemos ido a entregarle los dispositivos nos cuentan que tienen miedo a caerse, por lo que se encierran en una pieza y no van ni siquiera al baño. Justamente con estos dispositivos móviles o con estos dispositivos fijos les entregamos la seguridad que pueden caminar sin ningún problema por sus casas, porque si tienen alguna emergencia ellos activan un botón y saben que estamos nosotros atrás. Es un respaldo completo en realidad.

-¿Trabajan en alianza con instituciones? -Sí, estamos ubicados en el centro médico Kinem que ya lleva diez años de funcionamiento en la ciudad de Valparaíso, de hecho, ahora nos estamos ampliando. Además, firmamos ya un acuerdo de confidencialidad con Caja Los Andes donde desarrollaremos un producto nuevo para sus afiliados. Por otro lado, Chrysalis nos ha apoyado durante más de un año, porque este proyecto parte de un capital semilla.

-¿Cómo se proyectan a futuro? -Estamos súper emocionados por el desarrollo de una aplicación. Los equipos los comercializamos mensualmente a $15.000, pero la aplicación, dependiendo de la persona, podría valer un tercio de ese valor, incluso menos. Queremos convertirnos en el hub de los adultos mayores, el portal del adulto mayor, el lugar donde puedan entrar para buscar la solución que necesita y no solamente a través de nuestro sistema, sino que también de manera abierta justamente a la comunidad.

bottom of page