Nuestra Vejez, un problema del Ahora

La transición demográfica es un fenómeno que está ocurriendo y de manera acelerada. El aumento de la esperanza de vida y la reducción de las tasas de fecundidad y natalidad han provocado que la pirámide donde se observa la distribución por edades de la población en Chile esté realizando la mayor transformación de su historia. Actualmente la cantidad de adultos mayores en Chile se aproxima al 15% de la Población. Sin embargo, si revisamos la evolución de los adultos mayores en Chile, en los próximos 10 años habrá más mayores de 60 años que menores de 15, en 25 años más 1 de cada 10 chilenos será mayor de 75 años, en 30 años más los adultos mayores corresponderán a un tercio de la población chilena y si se quiere ir más allá, para el año 2100 habrá una población de adultos mayores de 6.963.454 (CELADE, 2015).

PREGUNTAS FRECUENTES

Como se adelantaba en el párrafo anterior, esto en gran medida depende de factores como la esperanza de vida. Si analizamos la expectativa de vida a la edad de jubilación el 2016, podemos notar que las mujeres de 60 años tienen una expectativa de vida de 90,4 años mientras que los hombres de 65 años tienen una expectativa de vida de 85,3 años (OECD Labour Force Statistics, 2016). Además de lo anterior, otro factor preponderante en este cambio generacional es el medido por la cantidad de nacimientos anuales y la tasa global de fecundidad. Si se realiza una mirada hacia el pasado, entre los años 1990 y 2005, el número de nacimientos por año disminuyó en un 25%, pasando de 309.220 en 1990 a 232.092 en 2005 (INE, 2017). Tomando los datos del anuario de estadísticas vitales 2015 publicado en agosto del 2017, entre el año 2015 y 2014 hubo una disminución de 2,5% de los nacimientos. Entre estos mismos años, la tasa de fecundidad pasó de un 1,9 en 2014 a un 1,8 en 2015. Si se contrastan estas tasas con las de 1960, es aún más impactante al advertir que la mujer chilena tenía, en promedio, 5,5 hijos en dicho año (INE, 2017). Es importante notar que, con estos índices, el reemplazo generacional no estaría ocurriendo, puesto que la tasa de reemplazo estaría muy por encima de los valores manejados actualmente (2,1 hijos promedio).

 

Todo lo anterior lleva a que Chile pasará a ser el país más envejecido de Latinoamérica para el año 2030 (INE, 2017). Con esto, comienza a tomar cada vez más fuerza un grupo de la población con marcadas necesidades, intereses y estilos de vida. El adulto mayor es un nicho de la población en fuerte crecimiento, que se encuentra muy desatendido y cuyo sentimiento de felicidad es menor en términos relativos al del total de la población. Es más, el 57% de los adultos mayores creen que sus padres eran más felices que ellos. Si analizamos el sentimiento de infelicidad, es un hecho que en la medida que aumenta la edad este sentimiento se hace más patente (ADIMARK, 2017). Y es que son múltiples las preocupaciones que el adulto mayor tiene y se encuentran desatendidas. Entre las más importantes, un 70 % se encuentra preocupado por la delincuencia, un 56% tiene aprensiones con respecto al sistema de salud, un 51% en relación a las drogas y la corrupción política, y finalmente un 40% por la pobreza. Además de lo anterior, existe una serie de situaciones que les genera estrés, de las cuales llaman la atención el 21% estresado por su estado de salud en relación a un 9% del total de la población y el 16% estresado por su jubilación frente al 7% de los chilenos. Otros aspectos a resaltar son el 18% alterado por el pago de las cuentas y el 11% preocupado por llegar a fin de mes. Profundizando aún más en el adulto mayor, existe una serie de actitudes frente a la vida que van tomando mayor relevancia en la medida en la que aumenta la edad. Es por esto que se puede ver un aumento en el conservadurismo, en la introversión, el conformismo y una actitud adversa a tomar riesgos y tener conflictos (ADIMARK, 2017)

Bajo este panorama de la vejez en Chile es que se ha creado un sistema de apoyo y compañía para la tercera edad que se hace cargo de manera integral de la gestión de la problemática del adulto mayor, considerando la realidad nacional.

Mistatas.com, es un sistema de teleasistencia para el adulto mayor desarrollado íntegramente en Chile. Está basado en la experiencia Europea, donde funciona a través de dispositivos de apoyo especializados para el uso del adulto mayor. El usuario con solo pulsar un botón se puede comunicar de manera bidireccional con una central de atención, donde a través de un software de última generación y operadores telefónicos especializados en el cuidado del adulto mayor, dan respuesta de manera eficiente a situaciones de emergencia o de la vida cotidiana del adulto mayor. Los operadores telefónicos, haciendo uso de sus conocimientos, la información entregada por el software y siguiendo protocolos de acción, actúan de acuerdo a la necesidad que se reporte en el momento, dando solución efectiva a los problemas que pueda tener el adulto mayor. Las temáticas sobre las cuales actúa este sistema son principalmente Salud, Seguridad, Afectividad y problemas de la vida cotidiana.

¿Quieres saber cómo estamos resolviendo la problemática de la vejez?